viernes, 27 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950

 

25 Biografías de represaliados mencianos. Letra C

 

Canales Gómez, Juan Manuel

El día 30 de septiembre de 1936, junto a otras seis personas, fue fusilado en Córdoba Juan Manuel Canales Gómez, de cuarenta y cinco años, y cuyo nombre aparece en una relación de detenidos publicada en Guión y en El Defensor de Córdoba con fecha del 18 de septiembre de 1936. Era natural de Doña Mencía y de profesión, jornalero. Estaba domiciliado en Barrio del Naranjo y fue enterrado en el cementerio de la Salud de Córdoba. Juan Manuel Canales Gómez había sido acusado de agredir al miembro de la Guardia Civil que fue herido en la manifestación celebrada en Doña Mencía el 6 de septiembre de 1931 por lo que sería detenido en Córdoba. Así narró lo sucedido Juan Manuel Canales desde su habitación del Hospital de Agudos (actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba): “A las 10 de la mañana se organizó una manifestación de obreros para pedir trabajo. Al encuentro de los manifestantes salió un sargento de la Guardia Civil que nos invitó a dispersarnos. Contestamos que no nos disolveríamos porque lo que pedíamos era trabajo. Se promovió un alboroto. Yo luché con el sargento cayendo los dos al suelo. Sonaron algunos tiros y el sargento recibió un balazo en la barba y yo fui herido por un guardia joven que me disparó estando en el suelo. Yo, desde luego, no disparé ni herí, por tanto, al sargento”.1 ¿Fue Canales quién disparó al sargento tras forcejear con él? Uno de los manifestantes, Manuel Priego Gómez, declarará a su regreso, una vez finalizada la guerra, en el cuartel de la Guardia Civil que él llevaba una pistola “que luego le fue intervenida, pero que dicha arma no la sacó del bolsillo”. Por ello sería condenado a dos años de prisión, cumpliendo solo uno de ellos al ser amnistiado.

Ficha de su defunción: Juan Manuel Canales Gómez. Edad: 45. Fecha de Registro: 27/02/1941. Fecha de la muerte: 23/09/1936. Lugar y motivo: Córdoba. Registro civil y fecha: Córdoba. Registro Civil N.º 1 de Córdoba, Defunciones, Tomo 174, 24 de mayo de 1941 a 10 de julio de 1941. Cementerio: La Salud (Córdoba). Fuentes: Archivo Municipal de Córdoba AHMCO.

 

Canales Torralvo, José María

El 1 de abril de 1937 “tuvo lugar el bombardeo más fuerte que sufrió la ciudad de Córdoba en toda la guerra, con un balance de más de treinta muertos, las bombas cayeron en el Hospital Militar, Hospital Psiquiátrico y en los alrededores de la estación de Cercadilla”. Ese día había nubes bajas, anota Patricio Hidalgo, y el Hospital Militar pudo ser confundido con el Cuartel de Marrubial. Miguel Ortiz Lama, soldado destinado en la farmacia, fue una de las víctimas y entre los que fallecieron en los alrededores del centro sanitario figura también Juan Canales Torralbo, de 14 años y natural de Doña Mencía. En la relación de quintas de 1938 figura como prófugo Juan o José María Canales Torralvo, de la quinta de 1938.

 

Cantero Arjona, Fernando,

Fernando Cantero Arjona se fue del pueblo, el 15 de agosto de 1936 y, como tantos republicanos mencianos, se dirigió a Jaén “donde ingresó como voluntario en el Primer Batallón de Jaén marchando al frente de Alcolea, siendo destinado después a Madrid ingresando en la 2ª Brigada Mixta pasando al frente de Levante, luego a Extremadura y nuevamente al de Levante, donde permaneció hasta el final de la guerra”. En su ficha clasificatoria anota que después de Jaén se dirigió a Pozoblanco. A su regreso sería acusado de haber intentado detener al farmacéutico del pueblo, José Sotomayor Navas, quien se refugiaría en la casa de Manuel Guisado en la que no pudo entrar pero sí “apedrear con piedras y palos”. Y, como tantos otros, “este sujeto, al igual que todos los elementos marxistas, actuaría en registros y detenciones de personas de orden no pudiendo concretar el dicente por estar escondido en su domicilio”.

En su ficha clasificatoria anota que después de Jaén se dirigió a Pozoblanco. Como apuntaba el mismo en su declaración ante el comandante de la Guardia Civil de Doña Mencía, el final de la guerra le sorprendió en Levante, como a muchos soldados de Doña Mencía leales a la República, y desde allí, por su cuenta, se trasladó a su villa natal en unión de su esposa Rafaela Aceituno Aceituno, de 21 años, siendo recluido en el depósito municipal de Doña Mencía el 15 de mayo donde permaneció hasta el 6 de septiembre de 1939. En la documentación del consejo sumarísimo que se siguió contra él al termino de la guerra se guarda el acta del la Auditoría de Guerra de Córdoba, firmada el 21 de mayo de 1940, por la que se decreta el SOBRESEIMIENTO de la causa de Fernando Cantero Arjona y se propone el ingreso en un BATALLÓN DE TRABAJADORES durante DOCE MESES. Se conserva un telegrama dirigido desde la comandancia de la Guardia Civil a Córdoba en la que se informa que Fernando Cantero Arjona fue puesto en libertad por el juez militar señor Criado Valenzuela en septiembre de 1940.2 Lo que no pudo evitar Fernando Cantero Arjona es ser incluido en el listado de los 99 mencianos que formarán parte de la expedición que desde enero a mayo de 1941 fueron llevados a la estación de San Roque para participar en la construcción de las fortificaciones del estrecho de Gibraltar.3 El expediente incoado por el TRMC contra Fernando Cantero Arjona no añade nuevo sobre sus vicisitudes tras el fin de la guerra.4

 

Informe que remite Francisco Blasco Vizcaíno, Jefe Local de Falange Española y de las Jons al Juez Militar sobre Fernando Cantero Arjona el 23 de noviembre de 1939. ATMTSS. Cantero Arjona, Fernando, PSU N.º 7272 N.º 25475.

Cantero Lastres, Hermenegildo

Pertenecía a la quinta republicana de 1938 siendo declarado como indiferente. De Hermenegildo Cantero Lastres, natural de Baena y que figura en tercer lugar, se conservan varias fichas en el CDMHS sobre su integración en la Escuela Popular de Guerra del Ejército Republicano en el que alcanzaría el grado de sargento en la 196ª Brigada Mixta, 4º Batallón (DOMD. 1938-181-0251. Sargento 4º Batallón, 196ª Brigada Mixta, 52 División). En las fichas que se conservan en PARES. CDMHS, se dice lo siguiente. Ficha 01: “CANTERO LASTRES, Hermenegildo. Sargento propuesto para el ingreso en la Escuela Popular de Guerra del Ejército rojo. S.M. Carp. SM. Carp. 1684. Fol. 25. / Ficha 02: “CANTERO LASTRES, Hermenegildo. Natural de Baena (Córdoba), 20 años, solicita ingresar como alumno en la Escuela Popular de Guerra. Carp. 2661. Expte. 50. SM).

 

Cantero Lastres, Miguel

Pertenecía a la quinta republicana de 1940 siendo declarado como indiferente. AHMDM.

 

Cantero Luna, Lorenzo

En el proceso múltiple que se siguió contra Lorenzo Cantero Luna se anota que tenía 49 años de edad, natural de Doña Mencía, Carabinero de Primera, encuadrado en la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la Comandancia de Sevilla y puesto de Morón. En dicho proceso y en el escrito que el teniente comandante militar, José Caraballo Reina, que preside la Comisión tras hacerse con el control de Morón de la Frontera, dirige el 26 de julio de 1936 a Queipo de Llano, le remite la relación de los “supuestos autores de las agresiones a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil” en la que figuran “quince individuos y una mujer”. En el último párrafo de texto se dice. “Entre los mencionados detenidos figura el carabinero 1º del puesto de esta localidad Lorenzo Cantero Luna que había huido a El Coronil el día 24 del actual al oír los primeros cañonazos de la columna, el cual en la tarde de hoy se entregó a las fuerzas del cuerpo que vigilaba el cruce de la carretera de Coripe-Montellano, cuyos detenidos son conducidos en el día de mañana a esa capital...”. En el último lugar de la lista que se adjunta figura los datos del CARABINERO DE PRIMERA LORENZO CANTERO LUNA.- De 49 años de edad, natural de Doña Mencía (Córdoba), hijo de Francisco y Rosa, perteneciente a la tercera sección de la 1ª Compañía de la Comandancia de Sevilla y puesto de Morón”. A continuación se expone que en los días 18, 19 y 20 de julio estuvo acuartelado por orden su Jefe de Línea Alférez D. José Montero García -que sería fusilado en Málaga en febrero de 1937- y otros compañeros. El día 23 el alférez les ordenó ir al Ayuntamiento a la 10 de la mañana, donde había muchos hombres armados, para que entregaran el armamento, las municiones y el correaje, lo que obedecieron. Después regresaron a su cuartel, que no sería atacado, menos el alférez que se quedó en el Ayuntamiento. El día 24 de julio, al sentirse los primeros cañonazos de la columna franquista que comandaba Castejón, se marchó al campo y “en las inmediaciones de El Coronil fue detenido por los comunistas que lo encerraron en un cuarto de dicho pueblo”. Al día siguiente fue puesto el libertad regresando a Morón y al llegar al cruce de las carreteras de Coripe-Montellano se entregó a las fuerzas de la Guardia Civil y varios números de Falange.

Al final, Lorenzo Cantero afirmará que no había tenido relación con los comunistas ni que hubiera llevado a cabo agresión alguna tanto a la Guardia Civil como a ninguna fuerza del Ejército, y que tampoco había cometido ningún desmán y que, por el contrario, “cuando estuvo acuartelado trató de convencer a los compañeros para atacar a los comunistas que acompañaban al Alférez en sus salidas al cuartel no prestándose a ello y le sujetaban el fusil cada vez que lo intentaba hacerlo”. Según relata José María García Márquez, a los pocos días de la ocupación se enviaron a Sevilla varios grupos de los primeros detenidos instruyéndose una causa contra 52 personas, siendo procesadas 50 y 46 fueron fusilados “en aplicación del bando de guerra”. En el Proceso Sumarísimo citado se conserva un documento sin fecha con un listado de personas a los que se aplicó el bando y en último lugar figura el nombre de Lorenzo Cantero Luna (Carabinero 1ª) con el breve texto: “ No consta ningún dato de este individuo en Comisaría. Lorenzo Cantero Luna moriría en Sevilla fusilado en aplicación del bando de guerra el 3 de agosto de 1936 (sería registrado el 14 de agosto) según figura en el libro de José María García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez Morón: Consumatum est. 1936.1939. Historia de un crimen de guerra. (Planta Baja, 2011)

1 DIARIO DE CÓRDOBA, 8 de septiembre de 1931, portada.  2 ATMTSS. Cantero Arjona, Fernando, PSU N.º 7272 N.º 25475.  3  AGMG. Expediente de Fernando Cantero Arjona Caj. 302332 Expte. 31869. 4 CDMHS. TRMC. Expediente de Fernando Cantero Arjona. Núm. 54832.

 

No hay comentarios: