jueves, 5 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950

 

o2 Doña Mencía en los inicios de la Guerra Civil

Lo acontecido en la modesta villa de Doña Mencía en los primeros meses tras el golpe de Estado es, de modo resumido, lo siguiente: tras el estallido del fracasado golpe militar, la Guardia Civil se traslada a Cabra, donde triunfó el golpe, y el pueblo queda en manos de los republicanos con el alcalde Esteban Cejudo Montes a la cabeza, aunque el poder de facto estaba en manos de los comunistas que controlaban el Centro Obrero de Oficios Varios, con Manuel Moreno Rosa a su frente. Desde el primer momento se ordena la detención de las personas de la localidad de clara significación derechista que permanecieron encarceladas hasta el 1 de agosto, aunque no todas estuvieron detenidas durante este período de tiempo. El 20 de julio se crea en Doña Mencía la Comisión Gestora municipal que se autoconstituye como Comité de Defensa de la República. Se conservan varios bandos de la misma y documentación de la reuniones que mantuvo en los siguientes días. A finales de julio, tras conocer la entrada de la columna de Sáenz de Buruaga en la vecina villa de Baena se produce la huida de Doña Mencía de la mayoría de personas de significación izquierdista. 

AHMDM. Causa General. Ayuntamiento de Doña Mencía, Relaciones de personas que fueron detenidas durante el Movimiento Nacional e individuos que ordenaron sus detenciones. R.7284. 30 de octubre de 1932

 

 

Con fecha del 5 de agosto, solo quedan en el pueblo cinco de las personas que habían formado parte de la Comisión Gestora Republicana constituida al inicio de la guerra. Entre ellas no estaba el alcalde Esteban Cejudo Montes. En dicha sesión es proclamado alcalde Manuel Ruiz Cañete, cuya actuación durante este período de transición sería alabada por las tropas rebeldes cuando éstas ocupen la villa en los inicios de septiembre. El primer bando militar está fechado el 1 de septiembre y tres días después se constituye la Comisión Gestora franquista con Francisco Berlanga como comandante militar de la villa. ¿Cuándo se produjo la primera saca de fusilados? Si nos atenemos a los informes que aportan tanto la Guardia Civil de Córdoba como la Dirección General de Seguridad a finales de septiembre y primeros de octubre de 1958 en la causa abierta contra Manuel Priego Cantero por parte del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TRMC) éste sería detenido par ser fusilado el 8 de septiembre, “llevándolo en unión de otros individuos de la localidad a las proximidades de Monturque para fusilarse, logrando darse a la fuga y refugiarse en su domicilio hasta el día siguiente que huyó a la zona roja”, lo que es un error ya que el propio Manuel Priego Cantero declarará a su regreso a Doña Mencía el 1 de mayo de 1939 que se marchó del pueblo a primeros de octubre. Además, con fecha del 18 de junio de 1942, el comandante de puesto de la Guardia Civil, Antonio Pérez Rojas, remite al juez Rafael Pineda Moreno un informe en que anota que Manuel Priego Cantero, tras su regreso a Doña Mencía estuvo encarcelado desde el 29 de abril al 28 de junio de 1939 y se añade “que el indicado individuo fue detenido en esta localidad a la iniciación del Glorioso Alzamiento Nacional y al ser conducido con fecha del 28 de septiembre de 1936 para serle aplicado el Bando de Guerra por sus ideas extremistas e intervención en contra del Glorioso Alzamiento, logró fugarse marchándose a la que fue zona roja”.1 ¿Fue esta la misma saca en la que iban Fernando Contreras Muñoz y el secretario del Ayuntamiento Joaquín Torres Pozuelo? Es la más cercana y posible que sea así. ¿8 o 28 de septiembre? Ninguna coincide con las fechas que figuran en las certificaciones de defunción del registro civil de Doña Mencía: 12 de septiembre (Juan de Mata Urbano Caballero), 16 de septiembre (Visitación Jiménez Borrallo), 18 de septiembre (Manuel Orea Muñoz), 1 de octubre (Eduardo Amores Lucena), 8 de octubre (Fernando Contreras Muñoz) y también Rafael Moreno Aceituno y Juan Jiménez Urbano, pero estos últimos ejecutados en Córdoba capital.

El 12 de septiembre es fusilado Juan de Mata Urbano Caballero, del que conservamos la partida de defunción y dos días después se remite a Queipo de Llano el listado pormenorizado de las casi cien personas cabezas de familia que se habían “ausentado” de la villa a finales de julio. Con fecha del 15 de septiembre se celebra una misa de campaña en la llamada todavía plaza de la República y se acuerda reponer los crucifijos en las escuelas. Al día siguiente será ejecutada Visitación Jiménez Borrallo y dos días después le tocará el turno a Manuel Orea Muñoz, aperaor de más de 60 años. Pero los paseos continuarán en Doña Mencía y a primeros de octubre serán fusilados Fernando Contreras Muñoz, oficial del Ayuntamiento, y Joaquín Torres Pozuelo, secretario de la Corporación. Pero será en la primera semana de diciembre cuando el terror se apodere de las familias mencianas de significación izquierdista al ser detenidos once mencianos quienes serán trasladados a la capital donde fueron ejecutados.

1 ATMTSS. Priego Cantero, Manuel SS N.º 14050- N.º 25417. CDMHS. TRMC. Expediente de Manuel Priego Cantero. Expt. Núm 54890. Manuel Priego Cantero era el conocido popularmente como “el niño bonito” y que sobrevivió al lograr huir de sus captores antes de la ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: