miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950


19 Biografías de represaliados mencianos. Letra B


Barba Montes, Francisco

Su nombre figura con el número 37 en la relación de republicanos que huyeron de Doña Mencía, domiciliado en la calle Torres, 7, y “se dice marchó para Castro”. Pertenecía a la quinta republicana de 1939 y se conserva en el AGMG su expediente en el que se anota que fue dado de alta el 20 de octubre de 1939 en el BDST n.º 4, pasando después al Regimiento Castilla n.º 3. Fuentes: AHMDM. Quintas republicanas. / AGMG. Caja. 302138. Expte. 21525.


Barba Montes, Nicolás

Nicolás Barba Montes, que estaba encargado de la guardia de los toros en el local contiguo de la Iglesia cuando se produjo el incendio en septiembre de 1932, declararía que en la noche del 29 de agosto de 1936 se encontraba en una viña próxima a la población y sintió un fuerte tiroteo (la famosa “noche de los tiros”) y alarmado por los disparos se fue a Castro del Río donde estuvo dos días. Después marchó a Cañete de las Torres donde trabajó en el campo durante dos meses hasta que se fue a Villa del Río y de allí a Quesada. Más tarde se iría a Jaén capital, donde permaneció unos once meses, siendo movilizado para servicios auxiliares, desempeñando el servicio de Ordenanza de Suministros para la prisión militar de la capital hasta el fin de la guerra, siendo trasladado al campo de concentración en Higuera de Calatrava. Desde allí sería pasaportado a Doña Mencía.

Propuesta de sentencia de Sobreseimiento de la causa contra Nicolás Barba Montes por parte del juez instructor, con fecha del 26 de marzo de 1940, que será aceptada por el Auditor de Guerra. Fuente: ATMTSS. PSU Leg. 1074/ 24887, N1 25462. Fol. 14

Regresó a Doña Mencía a finales de abril y con fecha del 3 de mayo declara ante el comandante de la Guardia Civil de Doña Mencía relatando extensamente su implicación de el incendio de la Iglesia Dominicana en la madrugada del 14 de septiembre de 1932, al que hemos aludido más arriba. A mediados de mayo ingresa en el depósito municipal en el que permanecerá hasta el 30 de junio. En los informes de las autoridades del pueblo se alude a su “escasa cultura y genio apocado” sin poder concretar que participara en “ninguno de los hechos delictivos que se cometieron durante los días de la dominación en ésta”, como se anota en el informe del comandante de puesto de la Guardia Civil. En el auto resumen del 26 de marzo de 1940, el juez instructor “resalta la inculpabilidad del encartado” proponiendo el SOBRESEIMIENTO total de la causa, lo que es aprobado por el auditor de guerra el Córdoba con fecha del 21 de mayo de 1940. Nicolás Barba Montes recibirá personalmente la notificación de dicha sentencia el 29 de julio de ese año en Córdoba estampando en la misma “la huella digital del dedo pulgar de la mano derecha” en la misma. Perteneció a la quinta de 1925, con el mismo domicilio que su hermano Francisco (calle Torres, 7) y más tarde, en enero de 1941, formará parte de la expedición de los 99 republicanos mencianos que fueron deportados al BDST n.º 55 de la estación de San Roque donde permanecieron hasta mediados de mayo de ese año.

Fuentes: CDMHS. BDST n.º 55. / AHMDM. Quintas republicanas: quinta de 1925. / ATMTSS. PSU Leg 1074/ 27 887. N.º 25462.


Barba Montes, Teodoro

Del hermano de Nicolás, Teodoro Barba Montes, nacido en 1908, y de profesión carbonero, sabemos que fue procesado en Algeciras y condenado, por el delito de inducción a la rebelión a SEIS AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN MAYOR el 31 de enero de 1939, siendo aprobada la sentencia por el auditor de guerra el 14 de febrero de dicho año. Esta información ha sido obtenida a partir del expediente del Penal del Puerto de Santa María, cuya base de datos ha publicado el AHPCA. El 7 de febrero de 1940 sería reconocido como Jefe de Centuria por la dirección del Penal y con fecha del 17 de marzo de 1944 la Junta de Disciplina propondría a la Junta Provincial la concesión de la libertad condicional que Teodoro Barba Montes alcanzaría el 7 de mayo del mismo año.

AHPCA. Expediente de Teodoro Barba Montes. Caja 29317, Exp. 32. En la documentación del mismo se especifica que la causa contra dicho penado era la número 458-287/1939,

Certificado emitido por el Secretario de Guerra de la sentencia que debe cumplir Teodoro Barba Montes. Algeciras. 18 de junio de 1939. Fuente: AHPCA. Exo. Caja. 29317.


Barba Priego, Francisco

Quinta de 1937. Prófugo. Fuente: AHMDM. Quintas republicanas.

 

Blanca Jiménez, José

Sobre José Blanca Jiménez se conserva en el CDMHS una ficha general con la siguiente información: Secretaría exp. 77.410. Natural de Doña Mencía (Córdoba). 22 años. Campesino. Del P.C. Soldado. Referencia: Carpeta R 130 Leg 1289. Fol. 77. Acceso a la ficha. También se conserva en el mismo archivo su ficha de adscripción a la 92ª Brigada Mixta con estos datos: Natural de Doña Mencía (Córdoba) vecino en la calle Hernández 10, Profesión: del campo. Estado: soltero. Edad 21 años. Organización: Partido Comunista. Fecha de ingreso en la las milicias: 8-9-1936. Fecha de ingreso en la Brigada: 1-5-1937. Batallón 365, 1ª Compañía, Graduación: Soldado. Salamanca. 1956 . También se conserva otra carpeta a su nombre del Tribunal Especial contra la Represión de la Masonería y Comunismo donde informa que se le incoa expediente por el Juzgado número 1, Núñez de Balboa. Sumario 428/1956 por delito de comunismo. La Guardia Civil de Doña Mencía, con fecha del 14 de diciembre de 1957, informaría que se desconoce el paradero de José Blanca Jiménez.

Fuente: PARES. CDMH. Ficha 01. / TRMC. 54418.

 

Blanco Caballero, Pedro

Quinta de 1924. Detenido en Granada. Fuente: AHMDM. Quintas republicanas.

 

Blanco Moreno, Jorge

Quinta 1940. Prófugo. Fuente: AHMDM. Quintas republicanas.


Bonilla Alguacil, Juan de Mata

¿Cuántos huyeron de Doña Mencía? El número total puede estar cercano a las 500 personas, ya que en algunos casos marcharon las familias enteras, a tenor de los testimonios de que disponemos y que hemos podido comprobar más arriba. En este listado no aparecen los nombres de otras personas que huyeron de Doña Mencía y de las que nunca más se supo. Este es el caso de Juan de Mata Bonilla Alguacil. Con fecha del 27 de abril de 1979, aparece un edicto en el ABC del Juez de instrucción en primera instancia en funciones de Cabra, en el que hace saber “que bajo el número 19/79 se tramita expediente a instancia de Ana Córdoba Poyato, vecina de Doña Mencía, para la declaración de fallecimiento de su esposo Juan de Mata Bonilla Alguacil, nacido en Doña Mencía el 1 de junio de 1902 y en donde vivió hasta los últimos días de 1936 en que se ausentó, sin que desde entonces se hayan tenido noticias suyas. Dado en Cabra a 26 de marzo de 1979”.


Bonilla Alguacil, Juan Manuel

Y entre los fusilados en los primeros días de septiembre también debe incluirse, aunque su nombre no figura entre los que cita Francisco Moreno Gómez, a Juan Manuel Bonilla Alguacil, joven menciano –no había sido llamado a filas todavía-. Había entrado en el cuartel con otros jóvenes, una vez que éste fue abandonado por la Guardia Civil que se trasladó a Cabra. Su padre en casa le recriminó que lo hubiera hecho. Se le acusó, según algunos, de tener una escopeta, que después entregó, escondida en El Tocón. Otros dicen que fue fusilado por ser el novio de una chica que pretendía uno de los franquistas que colaboró en la represión en el pueblo. Más tarde éste se casaría con ella, después, dicen algunos, de mandar que la pelaran públicamente. “Juan Manuel era un joven alegre”, nos comentaba un familiar suyo, “y cantaba muy bien. Era muy chirigotero.”


Bonilla Jiménez, Santiago

Figura en el listado de huidos del pueblo con el número 39, avecindado en la calle Torres, 7. En este mismo domicilio figuran siete personas de los huidos del pueblo.



No hay comentarios: