martes, 17 de noviembre de 2020

VAE VICTIS! Ay de los vencidos! Doña Mencía 1900-1950


18 Biografías de represaliados mencianos. Letra B

Barba Jiménez, Juan

Juan Barba Jiménez, natural de Doña Mencía, nacido en 1883 y vecino de Aguilar de la Frontera, será acusado -además de volar el puente de Las Salinas en la carretera de Málaga y de haber participado en saqueos y en el asalto del cuartel de la Guardia Civil de este pueblo- de otro hecho mucho más grave como era el múltiple asesinato de los que formaban parte de la segunda expedición procedente de Jaén hacia Madrid con objeto de salvar la vida de personas destacadas de derechas.

Y la acusación se basaba en que uno de los máximos responsables de la misma era un tal Barbas como así consta en la noticia de prensa aparecida en el diario España, editado en Tánger con fecha del 2 de mayo de 1939, y que se adjunta al proceso sumarísimo que se siguió contra Juan Barba Jiménez. En la portada y en la noticia que se refiere a las detenciones de los autores de “la matanza de la cárcel Modelo” de Madrid, se añade al referirse a “los que ametrallaron a los 400 presos de Jaén en Vallecas” que un “tal Barbas era el que ordenaba hacer fuego cuando los presos iban llegando a una distancia de veinte o treinta metros y que al obispo de Jaén lo asesinó un grupo de muchachas milicianas”. Juan Barba Jiménez, “individuo que siempre observó mala conducta”, según el informe de 29 de mayo de 1939 firmado por el jefe local de Falange Española y de las JONS de Aguilar de la Frontera y, en otro informe del 21 de mayo, que fue “Presidente del Sindicalismo en esta Plaza”, declarará el día 30 de mayo que no participó en los saqueos de que se le acusaba y que entregó la escopeta que portaba. Sin embargo, con fecha del 5 de agosto de 1939, la comandancia de la Policía Militar de Jaén comunica al juez instructor de Aguilar de la Frontera que Juan Barba Jiménez era “uno de los sujetos que ordenaba hacer fuego contra los presos de la expedición de detenidos de Jaén en los que iba el Sr Obispo”, añadiendo a continuación los nombres de algunos supervivientes. Desde Adamuz se practica la diligencia para que comparezcan algunos de ellos quienes declararon o “que no vieron al que mandaba hacer fuego” o que no podían decir “quien sea el Barba pues en aquellos momentos de angustia no pudo apercibirse de nada”. Juan Barba Jiménez, llamado de nuevo a declarar, se defenderá diciendo que “jamás en su vida estuvo en Madrid” aunque desde Torres, en la provincia de Jaén, el comandante de puesto de la Guardia Civil comunica al Juez Militar de Córdoba que “el individuo en cuestión bien pudiera ser de los que asaltaron el tren de la muerte el día 12 de agosto de 1936”. Añadiría que se presentó en dicha villa el 8 de diciembre de 1937, diciendo que era vecino de Doña Mencía y con pretensiones de cabecilla pues dijo en el Ayuntamiento que él exigía el jornal mínimo de 15 pesetas, después pasó a la Colectividad de la UGT, donde fue expulsado por sus exigencias”. Al final, uno de los supervivientes señalaría que el Barbas “no pasaba de los treinta años y tal acusación ya no figura en las que presenta el fiscal con fecha del 13 de diciembre de 1939 solicitando para el mismo RECLUSIÓN PERPETUA A MUERTE. Con fecha del 11 de marzo de 1941 será condenado a QUINCE AÑOS DE RECLUSIÓN TEMPORAL y a fines de junio de ese año fallece en la prisión habilitada de Córdoba, carretera de Pedroche a la edad de cincuenta y seis años “a consecuencia de causa inmediata: colapso cardíaco.- Causa fundamental: anemia”.

Fuente: ATMTSS. PSU, N.º 32094-3373.

Barba Montañéz, Benito

Perteneció a la quinta republicana de 1931 y estaba avencidado en la calle Mina, 9. Tras su regreso formaría parte de la expedicción de los 99 deportados mencianos que fueron llevados al BDST nº 55 de San Roque cuya ficha se conserva en el AGMG. 

Fuentes: AHMDM. Quintas republicanas. / AGMG. Expediente de Benito Barba Montañéz. Caja. 302138. Epte. 21524.


Barba Montañéz, José María

De José María Barba Montañéz se conserva su expediente de consejo sumarísimo y también su nombre figura incluido en la quinta republicana de 1939, indicando que en el momento de la elaboración de dicha listado estaba detenido en Cabra. Huyó de Doña Mencía el 29 de agosto de 1936 y, entre otras cosas, se le acusará de lucir con frecuencia “corbata encarnada y otras prendas que demostraban su ideal comunista”, pero el mecanógrafo del texto firmado por el Jefe Local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Francisco Blasco Vizcaíno, tuvo un lapsus comprensible en el escrito. Así se afirmaría que dicho sujeto “pertenecía a las Juventudes comunistas, destacándose siempre por su actuación revolucionaria, haciendo público alarde de sus ideales y ostentando con frecuencia corbata encartada” (sic), añadiendo que “armado de escopeta practicó guardias rojas y cuantos otros excesos cometió la horda durante la dominación en ésta”.

Declaración de José María Barba Montañéz en en cuartel de la Guardia Civil de Doña Mencía el 15 de abril de 1939 tras su regreso al pueblo, una vez terminada la guerra. Fuente: ATMTSS. PSU Leg. 298/12117. nº 25442


De 18 años de edad, se marcharía a Linares donde vivía una tía suya, y pocos días después se fue a Jaén ingresando como voluntario en el Primer Batallón de Jaén como fusilero marchando al frente de Baena y luego al de Extremadura, donde en los primeros días de enero de 1937, estando en la trinchera, se le dispararía el fusil en la mano ingresando en el hospital de Hinojosa del Duque y en mayo de 1937 ya en el de Valencia, sería declarado como inútil total (José María Barba Montañéz figura como incapacitado en la relación de FUDEPA: nacido el 5 de mayo de 1918, de profesión campesino, perteneció a la 92ª Brigada Mixta, resultando herido en Lújar. 15 de enero de 1937). Desde allí regresaría de nuevo a Linares donde contraería matrimonio civil con una prima suya Isabel Barba Barba, de veintidos años. José María Barba volvió a Doña Mencía el 9 de abril, mientras su esposa se quedó en Linares. En la ficha que se conserva en el CDMHS de su adscripción a la 92ª Brigada Mixta se anota que estaba integrado en la Plana Mayor, 1ª Compañía.

Tras la guerra también pasaría por el campo de concentración del Colegio Unamuno de Madrid regresando a mediados de abril a su pueblo natal procedente de Linares, dejando allí a su esposa, y un mes más tarde ingresaría en el depósito municipal de Doña Mencía, siendo liberado el 6 de septiembre en que fue trasladado a la prisión de Cabra en la que estuvo recluido hasta el 23 de abril de 1940. La vista de su juicio se celebró en Córdoba el 4 de enero de 1940 constando en el Resultando de la sentencia lo que fue común a la mayoría de los soldados de Doña Mencía que lucharon en favor de la República -”que era de antecedentes comunistas y exaltado propagandista de sus ideas, que se puso en contra del Alzamiento prestando servicio de armas y cooperando en los desmanes cometidos en el pueblo de Doña Mencía marchando luego zona roja”- y por ello sería condenado a ingresar en un BATALLÓN DE TRABAJADORES durante DOCE MESES. Dicha sentencia se le notificará en la prisión de Cabra el 26 de abril de 1940, tres días más tarde de quedar en libertad, constando en el expediente la firma del condenado.


Pero su periplo por las unidades de trabajo forzado comenzaría al final del año siguiente. Así, con fecha del 13 de noviembre de 1941 se envía oficio a la comandancia de la Guardia Civil de Doña Mencía con objeto de notificar a José María Barba Montañéz la libertad definitiva, lo que, como comunicó por escrito el sargento de la villa, no pudo llevarse a cabo por encontrarse José María Barba Montañéz en aquellos momentos en el Batallón de Trabajadores n.º 91, 2ª Compañía destinada en Arguineguín en Gran Canaria. Así es, se había incorporado a dicha unidad de trabajos forzados el 10 de septiembre de 1941 procedente, como consta en la ficha que se conserva en su expediente en el AGMG, del depósito de concentración de Batallones Disciplinarios Miguel de Unamuno de Madrid, a donde había llegado pocos días antes, el 28 de agosto de ese año. José María Barba Montañéz estaría en el BDST nº 91 hasta el 27 de noviembre de 1942, tras ser declarado útil para servicios auxiliares, y en su ficha se indica que tenía una deformidad congénita en la mano izquierda y que había sido hospitalizado desde el 21 al 26 de octubre. También se conserva en su expediente el informe médico tras su estancia en el hospital militar de Las Palmas. Por ello, sería pasaportado a su domicilio en Linares donde vivía su esposa. En Las Palmas de Gran Canaria y con fecha del 17 de abril de 1942 recibiría la notificación por escrito de su libertad definitiva, que no se haría efectiva hasta finales de noviembre de ese año.

Fuentes: AHMDM. Listas de quintas republicanas. / ATMTSS. Barba Montañéz, José María, PSU Leg. 298/12117 -Nº 25442. /CDMHS. Fichas de los miembros de la 92ª Brigada Mixta. / AGMG. Expediente de José María Barba Montañéz. Caja 304264. Exp. 659.


Barba Montañéz, Manuel

Adscrito a la quinta republicana de 1937 fue declarado desafecto. Fuente: AHMDM. Listas de quintas republicanas.

 

No hay comentarios: