domingo, 15 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950


17 Biografías de represaliados mencianos. Letra B

Baena Luna, Eulogio

Eulogio Baena Luna, adscrito a la quinta de 1936, fue clasificado como indiferente y en otros documentos como desafecto, según lo anotado en el listado que se conserva en el AHMDM. Fue deportado al BDST nª 3, 2ª compañía de Melilla, en el que ingresó el 1 de julio de 1940 y del que saldría el 20 de junio del año siguiente, según el expediente que se conserva en el AGMG. Había nacido el 20 de junio de 1915 y tenía una cicatriz en la frente. En la ficha que se conserva en CDMHS se afirma que perteneció al Quinto Regimiento.

Fuentes: AHMMD. Quintas republicanas. AGMG. Caja. 302119. Exp. 20423. PARES. CDMHS. Acceso a la ficha.


Baena Pavón, Calixto

En la ficha que se conserva en el CDMHS se afirma que perteneció a la 103ª Brigada Mixta y que hizo “entrega de un donativo para la suscripción pro Nuestra Bandera Órgano del Partido Comunista de Alicante. NUESTRA BANDERA N.º 58 Pág. 2 Día 12 de septiembre de 1937”.

Fuente: PARES. CDMHS. Enlace a la ficha.


Baena Pavón, Juan Antonio

Juan Antonio Baena Pavón sería procesado a su regreso a Doña Mencía y de él hemos consultado su extenso expediente de su paso por distintos BDST franquistas. Juan Antonio Baena Pavón ingresó en el Batallón de Soldados Prisioneros n.º 209 de Tetuán en julio de 1939 y allí estaría recluido hasta abril de 1940, como consta en la petición que se hace desde Punta Galea Las Arenas (Vizcaya) el 9 de mayo de 1942. A la atención del comandante jefe del BDST nº 203 de Tetuán se remitirán, tras la petición hecha el 12 de marzo de 1940, varios informes sobre su conducta antes del Movimiento que se adjuntan en el proceso sumarísimo de consejo de guerra que se abrió contra él y que desde Tetuán se enviarán de vuelta al juez militar de Cabra Manuel Criado Valenzuela. El comandante de puesto de la Guardia Civil de Doña Mencía no será original en este caso y hará constar que Juan Antonio Baena Pavón era un “simple afiliado al Centro Obrero de Oficios Varios de marcadísimo matiz comunista y revolucionario”, y que aunque no desempeñó cargo directivo alguno sí “destacó como revolucionario y extremista en huelgas y conflictos sociales, formando parte de las comisiones que salían al campo provistos de garrotes para obligar a los trabajadores a secundar el paro, distinguiéndose por sus amenazas y coacciones”. 

Por el contrario, el falangista Antonio Poyato Blanco afirmará conocer bien a Juan Antonio Baena Pavón y que antes del Movimiento “era buena persona”. El cura párroco Juan Navas Barba precisó en su informe que “aunque no puede decirse que sea persona piadosa ni que frecuente las prácticas religiosas, no se sabe de público que haya cometido ningún acto punible”. Imaginamos que Juan Antonio Baena Pavón regresó a Doña Mencía en abril de 1940 tras su estancia en el Batallón de Trabajadores de Tetuán, pues su proceso continúa a lo largo del año en que se firman varios informes sobre su conducta antes y en los inicios de la guerra. Con fecha del 2 de abril de 1940 el alcalde de Doña Mencía, Agustín Ortiz, remite al Jefe del Batallón de Trabajadores n.º 205 de Tetuán un telegrama en la que ruega se le remita con la máxima urgencia la documentación relativa a la clasificación obtenida en esa unidad del trabajador Juan Antonio Baena Pavón. Fuente. AHMDM s/c.


Ficha de Juan Baena Pavón. BDST nº 92. Fuente: caja. 301536. Expte.717.


El 11 de noviembre de 1941 Juan Antonio Baena Pavón declara en Córdoba ante el juez que no solo no ejercía ningún cargo directivo en la Sociedad Trabajadores de la Tierra ni que tampoco hizo servicios de guardia en Doña Mencía en los inicios de la guerra ni tomá parte en ningún registro. Ese mismo día se dictó sentencia contra él proponiendo el Juez, ateniéndose el decreto de 6 de noviembre de 1941, elevar al Capitán General de la región “la propuesta de LIBERTAD en favor del encartado”. Pocos días después, el 23 de noviembre, desde la prisión provincial de Córdoba se comunica que Juan Antonio Baena Pavón, que se encontraba en aquellos momentos en Doña Mencía, ha sido puesto en “prisión atenuada”, lo que se notificó en persona un mes después.


Informe que presenta el cura párroco de Doña Mencía, Juan Navas Barbas, en el Consejo de Guerra instruido contra Juan Antonio Baena Pavón. ATMSS. Leg.29/1226.

Pero, el itinerario judicial en contra de Juan Antonio Pavón no ha terminado y con fecha del 10 de enero de 1942 el juez militar del juzgado número 5 de Córdoba comunica a Doña Mencía que se ha dictado una providencia acordando la práctica de diligencias para que se reciba declaración a varios vecinos de Doña Mencía sobre la actuación del encartado Juan Antonio Baena Pavón. Tanto Francisco Baena Jiménez como José Caballero Priego harán informes favorables sobre él, que con fecha del 23 de enero se encuentra en “libertad provisional”. El 12 de febrero de 1942 el Capitán General acuerda se proceda a terminar las actuaciones contra Juan Antonio Baena Pavón y decreta la libertad del mismo, si no estaba preso por otro motivo. Pero éste no se encontraba en Doña Mencía en esa fecha ya que había sido trasladado al Colegio Unamuno de Madrid, por donde pasarán muchos represaliados mencianos, para su distribución a otra unidad de trabajo forzada permaneciendo en el mismo hasta el 1 de marzo de 1942 en que causa baja y es trasladado al BDST Penados n.º 92, sito en Las Arenas, Punta Galea de Bilbao. 

Juan Antonio Baena Pavón, a pesar de haber hecho el servicio militar en el ejército republicano se vería obligado a realizar la conocida popularmente como “la mili de Franco” que afectará a los soldados de los reemplazos 1936 a 1941. Hasta dicho Batallón Disciplinario de Las Arenas es a donde debía enviarse la comunicación de capitanía general, como consta en la providencia del juez fechada en Córdoba el 16 de marzo de 1942, según le comunica por carta el sargento de la Guardia Civil de Doña Mencía. El 16 de abril de 1942 Juan Antonio Baena Pavón recibe en Las Arenas dicha notificación firmando de su puño y letra la recepción de la misma. Finalmente, con fecha del 10 de mayo de 1942, es trasladado al BDST n.º 30 3ª Compañía Larrondo-Sondica y dedicado a la construcción del aeropuerto de Sondica en Bilbao, donde según anota en su tesis doctoral, Ascensión Badiola Ariztimuño, entre el período 1939-1944 trabajaron un total de 1.636 hombres. Juan Antonio Baena Pavón será licenciado de dicho Batallón el 2 de noviembre de 1942.

Fuentes: Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo Sevilla. ATMSS. Leg. 29 / 1226. / Archivo General Militar de Guadalajara. AGMG. Caja 301536. Exp. 717. / AHMDM. Quinta de 1936.

Baena Pavón, Lorenzo

Respecto a Lorenzo Baena Pavón, domiciliado en la calle Calvario 8, por lo que hemos podido saber, estuvo integrado durante la guerra en la 103ª Brigada Mixta, 1º batallón y el último día de marzo de 1939 ingresaría en el campo de concentración de Alicante permaneciendo en el mismo hasta el 30 de diciembre en que sería llevado al de Elche. Desde allí sería trasladado el 20 de febrero de 1940 al campo de concentración de Montilla. Así figura en el expediente del AGMG, aunque en realidad estaba detenido en la cárcel de esta ciudad y allí permanecería hasta el 27 de mayo de 1940 en que fue liberado y declarado desafecto. Más tarde, obligado a realizar la llamada mili de Franco, sería destinado al centro del distribución de prisioneros que se constituyó en el Colegio Unamuno de Madrid y finales de diciembre de 1941 ingresaría en el BDST n.º 18, 2ª Cía donde permanecería un año ya que con fecha del 15 de diciembre de 1942 sería dado de baja para ingresar en Rgto de Pontoneros de Zaragoza. El 30 de noviembre de 1943 pasa al Agrupación de Zapadores Ferroviarios de Zaragoza y más tarde a Cuatro Vientos integrándose en el Batallón de Infantería. Y la última noticia que hay de él es que de Cuatro Vientos sería destinado el 3 de junio de 1945 al Rgto. Lepanto de El Ferrol. Lorenzo Baena Pavón pagó con creces la derrota. Finalmente, al igual que su hermano Calixto, también integrado en la misma Brigada Mixta, en la ficha que se conserva de ambos en el CDMHS de Salamanca se anota que hicieron “entrega de un donativo para la suscripción pro Nuestra Bandera Órgano del Partido Comunista de Alicante, NUESTRA BANDERA N.º 91 Pág. 3 21 octubre de 1937, en el caso del primero, y en el número 58 de la misma revista, pág. 2, día 12 de septiembre de 1937, en el caso del segundo.

Fuentes:AHMDM. Quinta de 1940. Prófugo./ PARES. CDMHS. Enlace a la ficha.


Baena Tapia, Eulogio

El que figura en cuarto lugar en la quinta de 1936, Eulogio Baena Tapia, clasificado como desafecto, será uno de los soldados republicanos mencianos que también pasaron por el Batallón de Trabajadores n.º 122 situado en la provincia de Lérida, aunque en algunas fichas sobre las quintas de los republicanos mencianos lo sitúan en Barcelona, y ese fue el caso de Juan Molina Navas, también de la quinta de 1936 así como de Eulogio Baena Tapia. Sobre este último y en uno de los listados de dicha quinta, que se conserva en el AHMDM, es calificado como desafecto y que solo sirvió en el “Ejército rojo” de 18 a 24 meses, por lo que sería obligado a hacer, como muchos otros de su quinta, la llamada “mili de Franco”. Hay dos fichas a su nombre en el CDMHS: en la primera, que puede ser descargada de su web, se dice que era de Doña Mencía, tenía 22 años y era jornalero, y adscrito a la UGT y el PC. En la segunda se anota que era de la quinta de 1936, calificado como desafecto y que perteneció al 365 Batallón, 1ª Compañía de la 92º Brigada Mixta. (En la ficha de adscripción a dicha Brigada Mixta anotan los siguientes datos personales: C/ Pilar, 24, soltero, jornalero, afiliado al PC-UGT. Fecha de ingreso en las milicias 12 de octubre de 1936, fecha de ingreso en la Brigada: 3 de mayo de 1937. Plana Mayor. 1ª Compañía). 

Informe que presenta el Director General de Seguridad sobre Eulogio Baena Tapia. Madrid 17 de agosto de 1956. Fuente: CDMHS. TRMC nº. 30850.

 

Por otro lado, la información que sobre Eulogio Baena Tapia se recoge en la revista Peñuelas, gracias al testimonio de su hijo, se afirma que, al finalizar la guerra, fue recluido en el campo de concentración de Santander, Corbán, situado en el seminario de Santa Catalina que llegaría a alojar a más de 3.000 prisioneros y que operó entre septiembre de 1937 y noviembre de 1939. Y de allí marcharía detenido a la prisión de Miranda de Ebro, que según varios estudios, por sus “alambradas pasaron en total más de 100.000 prisioneros” y que sería el campo que más tiempo se mantuvo abierto (hasta enero de 1947), para más tarde ser encerrado en la prisión de Zaragoza. ¿Regresó desde allí a Doña Mencía? Su nombre no figura en ninguno de los listados de soldados republicanos mencianos detenidos en los meses de mayo a septiembre de 1939. Sabemos, a partir de la documentación que se guarda sobre él en AGMG que ingresó en el BDST n.º 3 el 1 de julio de 1940 y fue dado de baja el 21 de junio de 1941 (había nacido el 22 de agosto de 1913). También contra Eulogio Baena Tapia se instruyó un expediente, iniciado el 27 de junio de 1956 por parte del TMRC, que al final sería sobreseído. En los tres informes que se adjuntan en el proceso, alcalde de Doña Mencía, Dirección General de Seguridad y la 195ª Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba señalan, sobre todo el segundo que es el más preciso, que vivía en la calle Baena, 14, que pertenecía al Centro Obrero de matiz comunista sin participar en hechos “delictivos de ninguna clase… durante el tiempo que el pueblo permaneció en poder de los marxistas… mostrando una actitud pasiva, pero al entrar en el mismo las Fuerzas Nacionales, huyó a zona roja” y a “la Liberación regresó a dicha localidad, no siendo detenido ni condenado a pena alguna”. ¿Por qué entonces fue clasificado como desafecto?

Fuentes: AHMDM. Quinta de 1936./ AGMG. Caja. 302119. Exp. 20447. / CDMHS. Ficha de la 92ª Brigada Mixta./ CDMHS. TRMC. Exp. N.º 30850. / PARES. CDMHS. Enlace a ficha


No hay comentarios: