martes, 10 de noviembre de 2020

 

VAE VICTIS! Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950


07 Biografías de represaliados mencianos. Letra A (I)

Comenzaremos con los represaliados cuyo primer apellido comienza con la letra A, en el que se incluyen los siguientes: Aceituno Campos, Manuel/Telesforo; Aceituno Gómez, Francisco y Vicente; Aceituno Jiménez, Rafael, Antonio Aceituno Rosa y Francisco Acevedo Arroyo. De este grupo solo hemos podido consultar el proceso sumarísimo de Vicente Aceituno Gómez, que se conserva en el ATMTSS. En dicho archivo también está el expediente de Rafael Aceituno Jiménez, considerado uno de los líderes del movimiento obrero menciano, pero, por cuestiones burocráticas no hemos podido consultarlo. Sí hemos podido acceder al expediente instruido por el Tribunal de Responsabilidades Políticas que se guarda en el CDMHS.

A

Aceituno Campos, Manuel /Telesforo

Aparece incluido en la quinta de 1940 o 1942 de los soldados republicanos de Doña Mencía, siendo declarado prófugo. Con fecha del 24 de febrero de 1938, cuando fue llamado a filas, se presentó su padre para comunicar que su hijo se marchó de Doña Mencía a primeros de agosto de 1936 sin haber tenido noticias de “su existencia o paradero”. Fuente: AHMDM. Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

Aceituno Gómez, Francisco

Aparece incluido en la quinta de 1935 de los soldados republicanos. De profesión carpintero.Fuente: AHMDM.

Aceituno Gómez, Vicente

Con sesenta años, huyó de Doña Mencía el 7 de septiembre, “por temor a que decían que venían los moros cometiendo desmanes” junto a su esposa Dolores Aceituno Navas, de cincuenta y ocho años, y su hija Rafaela Aceituno Aceituno, de diecinueve, hacia Castro del Río, después a Arjonilla, pasando después a Martos, donde fue acogido en un comedor benéfico hasta el fin de la guerra regresando con su hija ya que su mujer falleció. Los republicanos más veteranos de Doña Mencía marcharon junto a sus familias, como veremos en los relatos que figuran en otras biografías. La mayoría se fue en dirección a Jaén iniciando el camino en Castro del Río, pero algunos de ellos se quedaron en alguno de los pueblos de la provincia, como fue el caso de Vicente Aceituno Gómez que terminó finalmente en Martos y allí estuvo hasta el final de la guerra y de Francisco Luna Ruiz que terminó en el cortijo Tafur de Martos.

Certificado emitido por el comandante de puesto de la Guardia Civil, Antonio Ferrero Peral, el 29 de mayo de 1939, sobre Vicente Aceituno Gómez. Fuente: ATMTSS.  Leg 1067/ 27712 º 25439.

Vicente Aceituno Gómez, según lo recogido en los informes del comandante de puesto de la Guardia Civil, Alcaldía y Jefe de Falange- se dedicó al “requisamiento de aceite” y “de otros artículos alimenticios para las cocinas populares”, que se instalaron en la plazuela durante los días bajo dominio republicano, yendo, por orden del Alcalde con recibos a los molinos por aceite para repartirlo al pueblo”. Blas Moreno Navas afirmará que Vicente Aceituno Gómez era de “ideas extremistas y muy avanzadas” por ser comunista y que “siempre se distinguió en las huelgas y conflictos sociales que se suscitaron en la villa saliendo armado de un sable para exigir que los obreros se sumasen a las huelgas y termina añadiendo que “seguramente sería uno de los que ordenaron la requisa de varios artículos de su comercio”. Alias el Bomba, Vicente Aceituno Gómez, regresa a Doña Mencía desde Martos, donde había sido detenido en la comandancia militar, a mediados de abril de 1939, y, tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil y una vez recogidas las denuncias oportunas, se declara su ingreso en el depósito municipal de Doña Mencía el 15 de mayo siendo baja el 15 de junio. No sabemos si fue trasladado a la cárcel de Cabra y su nombre tampoco figura entre los detenidos de Doña Mencía en la cárcel de Montilla. En el auto resumen del proceso fechado en Cabra el 18 de marzo de 1940 se propone por parte del juez instructor el ingreso “del referido sujeto” en un Batallón de Trabajadores, lo que es aprobado por el auditor de guerra en Córdoba con fecha del 27 de mayo de ese año. Con fecha del 3 de julio el juez de ejecutorias de consejos de guerra de Córdoba requiere al juez municipal de Doña Mencía para que se le notifique al interesado, que “en la actualidad se deberá encontrar detenido en el cárcel de ese pueblo” el SOBRESEIMIENTO de la causa y su consiguiente libertad. Pero Vicente Aceituno Gómez no estaba, por lo que sabemos, detenido en la cárcel de Doña Mencía sino que se había marchado a vivir a Cabra donde recibirá la notificación de su condena el 30 de julio constando la huella dactilar del interesado. Fuente: ATMTSS, Aceituno Gómez, Vicente, Leg 1067/ 27712 º 25439.


Aceituno Jiménez, Rafael

Figura con el número 8 en la relación de los miembros que constituyen el “comité marxista de Doña Mencía que efectuaron detenciones de personas de derechas y prestaron servicio de guardia a los mismos durante su estancia en la cárcel y ordenaron y efectuaron registros domiciliarios para la requisa de armas de fuego”. También su nombre figura con el número 64 en la relación de “personas cabezas de familia que se han ausentado de esta población y no han regresado a la misma” que el 17 de septiembre de 1936 se envía a Queipo de Llano. Calle Abajo, 29. Se dice marchó para Jaén. Rafael Aceituno Jiménez es uno de los concejales (obtuvo 271 votos) que formó parte la primera corporación democrática elegida en mayo de 1931 y presidida por Manuel Moreno Rosa. También sería miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Oficios Varios, recién constituida el 12 de octubre de 1930, a cuya cabeza también estaba el líder comunista antes citado. 

Solicitud del Fiscal a la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas sobre la formación del expediente de indulto a favor de Rafael Aceituno Jiménez. Madrid 10 de diciembre de 1957.

De Rafael Aceituno Jiménez no hemos podido consultar, por problemas burocráticos, el expediente de consejo de guerra que se le instruyó y que se guarda en el ATMTSS. Sí hemos podido acceder al expediente instruido por parte de la Comision Liquidadora de Responsabilidades Políticas en donde se afirma que con fecha del 4 de enero de 1937 se dictó contra él la pérdida total de bienes por haber sido de “ideas comunistas y miembro dirigente de este Partido en Doña Mencía. Fue concejal gestor municipal en 1932, habiendo sido destituido del cargo por intervenir en actos revolucionarios y al comenzar el Movimiento Nacional huyó a la provincia de Jaén con los dirigentes izquierdistas de la localidad, pero antes ordenó detenciones de personas de derechas como miembro del Comité de Orden Público de la localidad”. Su nombre es citado en los expedientes de los consejos de guerra de Fernando Cantero Arjona, en el que se afirma que era presidente del Socorro Rojo en Doña Mencía, y de Tomas Luna Jiménez sobre la muerte de Manuel Priego Ruiz, en la que, como se pudo probar más tarde, Rafael Aceituno Jiménez no tuvo nada que ver en dicho suceso trágico: uno de los episodios más tristes de la retaguardia republicana, en que se vieron implicados gentes de Doña Mencía, y del que hablaremos con detalle más abajo. Su nombre no figura entre los que regresaron al pueblo al término de la guerra y fueron encarcelados en el depósito municipal de Doña Mencía ni que fuese trasladado a las cárceles de Cabra y Montilla.Fuente. CDMHS. Expediente de la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas. N.º 1748. Año 1957)

Aceituno Rosa, Antonio

Quinta de 1934. Figura en la quinta de 1934 en la relación de mozos que han estado en zona roja. Datos: soltero, edad 27 años y domicilio en Doña Mencía. También formó parte de los 99 republicanos mencianos que formaron parte del BDST nº 55 de San Roque (Cádiz) desde mediados de enero a mayo de 1941. Fuentes: AHMDM. CDMHS.

Acevedo Arroyo, Francisco

92ª Brigada Mixta. Doña Mencía (natural de Cabra), C/ Baena, 16, Soltero, 27 años, campesino, Partido Comunista. Entrada en la Brigada Mixta: 01/03/1937, Plana Mayor,  1ª CIA. Fuentes: CDMHS.

No hay comentarios: