sábado, 17 de noviembre de 2007

4 de junio de 1649

Guardas en la villa de Doña Mencía

Como ya hemos visto en otras entradas de este blog –ver el referido a la historia negra de Doña Mencía (I) y las raíces de don Juan Valera- ante la posibilidad de que cualquier contagio llegase al pueblo el Cabildo tomaba las oportunas medidas para tratar de evitarlo. El acta de la reunión del Cabildo Municipal de 4 de junio de 1649 es bastante expresiva al respecto y también es interesante porque uno de los vecinos encargados de rondar la villa es precisamente Juan Valera Roldán.

El documento que adjuntamos está extraído de las Actas Capitulares de 1649 que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía (AHMDM). Los miembros del Cabildo –ver imagen primera- distribuyen las guardas de la puerta “por donde sale y entra la gente y se reciben los testimonios” -¿se refiere al acceso por la Cruz del Muelle al final de la calle Granada o el otro acceso más cercano a la Iglesia Dominicana proveniente del Pilar de Abajo?-. Creemos que es al primero. Los miembros del Cabildo se reparten la custodia de la villa en cada uno de los días de la semana a partir del domingo 6 de junio de 1649 y han de estar “desde las cinco de la mañana hasta las nueve de la noche” con “apercibimiento”, se dice al final, de que si no lo hacen “se procurará contra ellos” y se les sacará “cincuenta ducados”.

También, en el mismo cabildo –ver la segunda imagen- se “acordó que cuatro hombres vecinos de la villa todas las noches ronden con sus armas de fuego y por de fuera del lugar dando vueltas por él dos por una parte y otros por otra de forma que en llegándose a juntar se vuelvan a dividir en la forma referida”. El lunes por la noche les tocó a Juan Valera Roldán y a Juan Gómez de Alcalá, entre otros.

No hay comentarios: