jueves, 15 de noviembre de 2007

La II República en Doña Mencía (VIII)

1934, Juan Navas Jiménez, nuevo alcalde
El 12 de febrero de 1934 el Gobierno Civil nombra una nueva Comisión Gestora presidida por Juan Navas Jiménez, como nuevo alcalde, junto a Emilio Porras Navas, Francisco Torralbo Priego, Francisco Priego Moreno y Julián Vargas Sequeira. Tras el triunfo de la derecha en las elecciones pasadas, el Partido Radical de Lerroux coloca a sus hombres al mando de nuestro municipio y Juan Navas Jiménez, que había resultado elegido en las elecciones municipales de mayo de 1931, impulsa una intensa política municipal destinada a paliar los efectos del paro a través del arreglo o nueva construcción de caminos vecinales.
En el texto que adjuntamos, el alcalde de Doña Mencía dirige un largo escrito al Ministro de Obras Públicas, un mes después de su toma de posesión, en el que relata algunas de las medidas que ha puesto en marcha para “facilitar trabajo a los numerosos obreros que ya de tiempo atrás venían sintiendo los rigores penosos de la falta de trabajo y su secuela el hambre”. En el acta del 12 de abril se acuerda celebrar, con la iluminación de la plaza Mayor y colgaduras en la casa Ayuntamiento, el tercer aniversario de la proclamación de la República que, “ya se encuentra consolidado –así se expresa en el acta- por representar la expresión de la mayoría del pueblo”.
Pero los disturbios continuaban: con fecha 19 de abril hay 14 detenidos en el depósito municipal, el 7 de junio se protesta por la agresión sufrida por el médico titular D. Miguel Jiménez Vargas y en septiembre de nuevo Manuel Roldán estuvo detenido durante seis días. A finales de junio de 1934 se cambia el nombre de algunas calles del pueblo: la plaza Mayor pasa a llamarse de la República; la calle Granada, avenida de la República; la plazuela de la Cruz se renombra como plaza de Salmerón; la calle Alfonso XII, 14 de abril; la calle Sta. María, Galdós; Martínez Campos deja su nombre a Joaquín Costa y Bendición pasa a llamarse Pi y Margall.

1 comentario:

francisco dijo...

Bueno soy de Doña Mencia y llevo 45 años en Barcelona, solamente es para comunicar que me encanta la pagina y que no tenia idea de la historia de nuestra guerra sobre los casos ocurridos en Doña Mencia, le mando un saludo a Poncho y os felicito por esta labor tan estupenda que llevais a termino.
Un saludo