domingo, 24 de febrero de 2008

Los asesinatos de Genaro y la violencia de género en Doña Mencía (VII)

El defensor de Córdoba, 17 de julio de 1907, portada.

Genaro es condenado a garrote vil

“Fallamos que debemos condenar y condenamos a José Genaro Jiménez cantero, como autor de cuatro delitos de asesinato y de uno de arma de fuego contra persona determinada, por cada uno de los cuatro primeros delitos a la pena de muerte, que se ejecutará en la forma que determina la ley… Córdoba a diez y ocho de julio de 1907”.


El defensor de Córdoba, 17 de julio de 1907, pág. 2.

Así terminaba la sentencia en la que se condenaba a muerte a nuestro paisano Genaro. De nada le valió la defensa que hizo su abogado en la sesión celebrada el día anterior, miércoles 17 de julio de 1907. Incluso llegaría a afirmar en la vista que Genaro no padecía de embriaguez alcohólica sino amorosa. Éste permaneció callado durante toda la sesión y no quiso intervenir tras la exposición de los letrados. A las ocho de la tarde se retiró el jurado a deliberar y a las 22,45 horas de ese día se reanudó la sesión para dar lectura al veredicto.

El defensor de Córdoba, 18 de julio de 1907, pág. 2.

Ni el tribunal ni el jurado se conmovieron por las argumentaciones de la defensa. Al jurado se le plantearon 58 preguntas y en la mayor parte de ellas se daba la razón a las propuestas del fiscal considerando al procesado culpable de los cuatro asesinatos de que se le acusaba y uno de disparo de arma de fuego.

El diario de Córdoba, 18 de julio de 1907, portada.

Nota: mi agradecimiento al exfiscal José Paniagua Gil que me proporcionó el texto íntegro de la sentencia.

El diario de Córdoba, 18 de julio de 1907, pág. 2

El diario de Córdoba, 19 de julio de 1907, pág. 2.

No hay comentarios: