martes, 26 de febrero de 2008

Los asesinatos de Genaro y la violencia de género en Doña Mencía (VIII)

El nacimiento del Infante Jaime de Borbón libra a Genaro de ser ejecutado a garrote vil


EL defensor de Córdoba, lunes 22 de junio de 1908, portada.

La ejecución estaba prevista para las 8,30 horas del martes 23 de junio de 1908 y Genaro, como era preceptivo, estaba en capilla –allí debía permanecer 18 horas según la ley- desde las dos de la tarde del día anterior. Antes se había despedido de unos paisanos suyos que también estaban encarcelados –en el actual Alcázar de los Reyes Cristianos- y el Obispo de Córdoba había ordenado que fuese los RR.PP capuchinos los que atendieran al reo en sus últimos momentos. Había pocas esperanzas de conseguir el indulto para el condenado y desde la capital cordobesa se había hecho todo lo posible para que el Rey accediese a ello.

Diario de Córdoba, 22 de junio, portada

Pero Genaro era un hombre con suerte. Ni la bala que se disparó a la cabeza en la noche del 19 de julio de 1906 acabó con su vida, aunque lo dejó casi ciego, ni tampoco sería ajusticiado a comienzos del verano de 1908.

Diario de Córdoba, 23 de junio, pág. 3

Durante la noche del 22 de junio, la reina Victoria daría a luz su segundo hijo y ante tan feliz acontecimiento el rey concederá el indulto. El futuro Jaime de Borbón nació a las 1,15 horas de la madrugada y poco después, a eso de las 1,40 horas, llegaba a Córdoba el telegrama enviado por el Ministerio de Gracia y Justicia comunicando al presidente de la Audiencia el indulto de Genaro.

El defensor de Córdoba, 23 de junio de 1908, portada.

Todo estaba preparado para la ejecución de Genaro en la mañana del martes 23 de junio de 1908 y de nuevo su nombre aparecía en la prensa cordobesa, que reconocía su obligación de ocuparse de un suceso tan triste. Faltaba un mes para que se cumplieran dos años de los sucesos tan terribles ocurridos en nuestro pueblo y Genaro veía cómo se acercaba su final, pero él era un hombre con estrella y también se libraría de la muerte por el momento.

Diario de Córdoba, 23 de junio. Última hora.

En la semana anterior las fuerzas vivas de la capital cordobesa –obispo, gobernador civil, presidente de la Diputación provincial y alcalde de la ciudad- habían enviado diversos telegramas a las autoridades del Estado con objeto de conseguir el indulto de nuestro paisano pero las respuestas habían sido negativas. Incluso en un almuerzo popular celebrado en el Teatro Circo en honor del afamado pintor Julio Romero de Torres se acordó enviar otro telegrama a Madrid en apoyo del indulto y, en este caso, el diputado por Cabra, José Sánchez Guerra, a la sazón ministro del gobierno de Maura, contestaría en sentido negativo.

El verdugo, José Quintana Caballero, que ya había ejecutado a José Cintabelde, había llegado a Córdoba en la noche anterior en el “mixto” procedente de Sevilla y, como medida de seguridad, una compañía del regimiento de Infantería de la reina se dirigiría a la cárcel antes de la ejecución. Además, las autoridades habían comunicado la noticia a los dueños del Teatro Circo, Cintematógrafo y Circo por sí tenían a bien suspender la función de la noche del 22 de junio.

Os adjuntamos recortes de los diarios cordobeses “Diario de Córdoba”, “El defensor de Córdoba” y la edición del 24 de junio de la revista “La Bomba”. De todos ellos el que le dedicaría más espacio a la noticia es, sin duda, “El defensor de Córdoba”. Así, en su edición de martes 22 de junio de 1908 le dedicará cuatro de sus cinco columnas de su portada -la otra estaba ocupada por el crimen de Dos Torres- y en la del siguiente, día en la que se comunicaba el indulto, el tratamiento es parecido.

No hay comentarios: