jueves, 1 de mayo de 2008

Noticias de la II República en Doña Mencía IV

El Centro Obrero en la antesala de la II República

No tenemos noticias sobre la actividad del Centro Obrero desde el 1 de diciembre de 1930. El último mes de 1930 fue movido. A raíz de las agitaciones obreras que afectaron a toda la provincia, los Centros Obreros fueron clausurados y habrá que esperar a principios de febrero de 1931 para que estos reabran sus puertas. Mientras tanto, Berenguer convoca elecciones a Cortes para el 1 de marzo, pero ante la negativa de republicanos y socialistas de participar en las mismas y la debilidad del gobierno, dimite el día 14 de febrero para que pocos días después tome las riendas el último gobierno de Alfonso XIII con el almirante Aznar a la cabeza.

La Sociedad de Oficios Varios de Doña Mencía reinicia su actividad y con fecha del 12 de febrero comunica a la alcaldía que va a celebrar una sesión extraordinaria con un orden del día protocolario. Seis días más tarde se recibe en el Ayuntamiento otra comunicación de la asociación obrera en la que se indica que en la reunión anterior se había decidido que continuase la Junta directiva anterior, excepto el presidente Francisco Navas Jurado que deja paso a José María Úbeda Montes, casado y domiciliado en la calle San Sebastián 13.

Se conservan dos comunicaciones más de sendas reuniones, en principio de trámite, celebradas el 1 y el 25 de marzo, pero sobre esta última, y no confiando que en la misma se hablase sólo de los puntos que se figuraban en el orden del día que se enviaba al alcalde, éste envía un delegado quien observó –y esto es lo que comunica el alcalde al gobernador civil al día siguiente- que lo único recibido –el punto del orden del día se refería a la lectura de la correspondencia- y que leía era una circular de propaganda comunista, prohibiendo la lectura y solicitando copia de la mentada circular, cuyo original adjunta el alcalde y que, desgraciadamente, no conservamos.

Eran malos tiempos. Como comenta Moreno Gómez (p. 26), el mes de marzo el “paro forzoso en la mayoría de los pueblos revestía caracteres de calamidad pública” y, como consta en las Actas Capitulares, otra vez volvían los jornales de miseria, a tres pesetas el de los braceros del pueblo. Por ello, y, debido a la grave crisis de trabajo, a finales de marzo de 1931 se decide conceder algún socorro a los mencianos más necesitados. Precisamente, el último día del mes de marzo, la Sociedad Obrera solicita permiso para celebrar una sesión extraordinaria en su sede social, en la calle Santa María 18. Los puntos del orden del día eran de trámite, pero en la misma hoja manuscrita que se conserva figura al margen un breve texto mecanografiado en donde consta que dicho documento fue presentado por duplicado a las nueve y media horas del 31 de marzo, haciéndole saber al presentante que se abstengan de celebrarla sin permiso expreso de la Alcaldía que ha de consultar si lo concede por ser día que se solicita el Miércoles Santo, que vacan ya los expectáculos (así en el original) y demás centros públicos.

No hay comentarios: