martes, 29 de julio de 2008

Mencianos en los campos nazis, 05

José Lama Priego, deportado en Mauthausen

De José Lama Priego no teníamos muchos datos cuando en las Jornadas de Historia Local de 2005 también se le tributó también un merecido homenaje, que recibió Ramón Jiménez Lama, en representación de su familia. Sólo disponíamos de dos fotos que había enviado a su familia en las que aparece con un grupo de compañeros visitando en Mauthausen el monumento erigido en 1962 en memoria de los republicanos españoles deportados a este campo nazi. No teníamos en aquel momento más datos y, todavía, su información debe ser completada. Ahora sabemos a través del Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945”, de Benito Bermejo y Sandra Checa, que José Lama Priego, nacido en Montoro el 28 de diciembre de 1912 según este libro Memorial, fue uno de los supervivientes de Mauthausen, a donde llegó el 13 de diciembre de 1940 junto a 845 deportados más en el tren que partió desde el stalag V-D de Estrasburgo. También el nombre de José Lama Priego aparece en el listado de deportados de la web francesa LA FONDATION POUR LA MEMOIRDE DE LA DEPORTATION, con los datos siguientes: LAMA PRIEGO, Jose, 28/12/1912 Partie III, liste n°2 (III.2.), aunque hay problemas a la hora de acceder al listado completo de todos los deportados de esa partida.

José Lama Priego junto a otros deportados españoles ante el monumento erigido en Mauthausen en 1962 en honor a todos los deportados españoles que pasaron por este campo nazi. Foto cedida por su familia en Doña Mencía.

En la biografía que Eva Ruiz publica en la web de todos los nombres sobre José Gómez Caballero (Alcalá del Río) muerto en Gusen el 29 de marzo de 1941, y que formaba parte del mismo convoy que José Lama Priego,, se afirma que en el campo de prisioneros de Estrasburgo “se alojaban prisioneros que eran clasificados por nacionalidades” y que con fecha del 11 de diciembre de 1940 partió un tren desde Estrasburgo hacia Mauthausen con un contingente compuesto por unos 847 españoles, según la Amicale de Mauthausen de Paris- Benito Bermejo anota uno menos en el libro sobre Boix (pág. 248)- con matrículas comprendidas entre el número 4423 y 5391”. José Lama Priego estará identificado con el número 4918. Como apunta Eva Ruiz, a quien agradecemos esta información, “todos los españoles salvo una persona de la que se desconoce su procedencia, venían del stalag V-D de Estrasburgo y habían sido capturados en Sant-Dié, Vosges entre el 20 y el 26 de junio de 1940 como combatientes de las Compañías de Trabajadores Extranjeros CTE.”.

José Lama Priego junto a otros deportados españoles ante el monumento erigido en Mauthausen en 1962 en honor a todos los deportados españoles que pasaron por este campo nazi. Foto cedida por su familia en Doña Mencía.

En el testimonio de Sebastián MENA, deportado también en Mauthausen –y que puede ser consultado en esta web- al referirse a la llegada de este grupo de españoles afirma lo siguiente: “El 12 de diciembre de 1940 hubo una arribada de 3.000 españoles procedentes del stalag de Estrasburgo. Quizá su estado no fuese óptimo, pero sin embargo no parecían demasiado quebrantados. Nos estaba prohibido entrar en contacto con ellos. El comandante del campo decía que no comprendía que pudiese existir tal diferencia física entre personas de la misma nacionalidad... Evidentemente, nosotros ya habíamos sido sometidos durante algunas semanas al duro régimen peculiar de un campo de exterminio. Después de la llegada de ese convoy fueron retiradas las alambradas de púas que nos separaban de los demás barracones. Unos días más tarde, los SS enviaron a Gusen a aquellos que los parecían de salud más precaria, el resto fue repartido entre los demás barracones, y en el barracón 19 fueron a parar los considerados más débiles; las más de las veces las ventanas permanecían abiertas durante toda la noche y los presos que dormían en la proximidad de éstas quedaban cubiertos de nieve. Por la tarde veíamos pasar grupos de polacos o de prisioneros de otras nacionalidades, quienes después de su jornada de trabajo eran llevados al lugar dispuesto para las ejecuciones, a unos veinte metros de ahí.”.

Un blindado americano entra en la Appelplatz de Mauthausen. ¿5 de mayo o días posteriores? Foto Boix. (MHC).

José Lama Priego coincidió con Pedro Navas Caballero en Mauthausen y seguramente que pudieron hablar en algún momento de la familia que el primero tenía en Doña Mencía y de sus peripecias desde su salida de España hasta caer en manos de los nazis, pero, frente al destino trágico de Pedro, José Lama resistió hasta aquella tarde del 5 de mayo de 1945 en el que llegaron al campo las primeras patrullas de reconocimiento de las tropas norteamericanas. Habrá que esperar al día siguiente para que las unidades americanas, bajo el mando del coronel Robert R. Seibel, se hagan cargo del campo. Santiago Bonaque, otro deportado del campo, publicó en los años setenta un texto en que el cuenta la historia de la elaboración de la pancarta desplegada en el portal del campo central de Mauthausen a la llegada de las tropas americanas con el texto “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”.

5 de mayo. Los presos de Mauthausen celebran con alegría la liberación del campo. ¿Quién de ellos es José Lama Priego. Foto Boix.

¿Qué pasó después con José Lama Priego? ¿Regresó a la España franquista o permaneció en Francia? En un próximo post trataremos de contar algo sobre esta etapa de su vida y sobre la difícil integración de los deportados españoles en la Francia victoriosa de 1945.

No hay comentarios: