lunes, 18 de agosto de 2008

Mencianos en los campos nazis, 07

Fotografía de Manuel Caballero Montes. Fuente.

Manuel Caballero Montes, deportado en Allach (Kommando de Dachau)

¿Quién es Manuel Caballero Montes? Hasta su aparición en la base de “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945”, de Benito Bermejo y Sandra Checa, creíamos que sólo había dos deportados mencianos en los campos nazis. No era así, a Pedro Navas Caballero y José Lama Priego, hay que añadir los nombres de Manuel Caballero Montes y Francisco Cantero. Vamos a dedicar este post al primero de ellos.

Según los datos aportados por Benito Bermejo y Sandra Checa en su Libro Memorial citado más arriba, Manuel Caballero Montes había nacido en Doña Mencía el 2 de abril de 1918. Estuvo en el Stalag de Compiégne sólo dos días –desde el 18 al 20 de junio de 1944- y de allí sería deportado a Dachau –su número de identificación fue el 73187- del que saldría liberado el 29 de abril de 1945. No conocemos, por el momento, sus datos familiares y tampoco sabemos nada de sus vivencias durante la guerra civil, iniciada al poco de cumplir el joven Manuel los 18 años. Su nombre, obviamente, no figura en la relación de cabezas de familia que marcharon del pueblo según el listado remitido a Queipo de Llano con fecha del 17 de septiembre de 1936 y del que ya hemos hablado en este relato. Pero, afortunadamente, disponemos de abundante información sobre su actividad política en Francia durante la II Guerra Mundial.

Es en la web francesa dedicada al temible penal de Eysses en la que hemos encontrado abundante información sobre Manuel Caballero Montes. Así, en el texto extraído del libro "Les guérilleros en terre de France" Editions Le Temps des Cerises, y que puede ser consultado en esta página, se cuentan detalles de algunas acciones de la resistencia protagonizada por los republicanos españoles, en su mayoría comunistas, y entre los que sobresale Josep Miret Musté, militante del PSUC y que se va a convertir, junto a su hermano Conrad, en uno de los líderes más importantes del PCE de París.
Secundino Serrano, en su libro ya citado sobre Los republicanos que vencieron a Hitler (1939-1945) (pág. 271) y en el que se puede consultar documentación interesante sobre la aportación española a la resistencia en Francia, afirma que Josep Miret Musté, (1) “vivía en la clandestinidad con el nombre de “Jean Régnier” y que había sido conseller de la Generalitat durante la guerra de España”. También se refiere al daño que produjo en la militancia del PCE y el PSUC en la Francia ocupada las redadas del 24 de junio y 30 de noviembre de 1942. Entre los 20 detenidos en Nantes en la primera redada del 24 de junio – a los que hay que sumar los 40 de Saint-Nazaire-, figura Manuel Caballero Montes, mientras que Josep Miret Musté será uno de capturados en la redada del 30 de noviembre en París. Este es el fragmento del relato de Joseph Miret Musté en el que habla de nuestro paisano “Il y eut aussi 40 arrestations à Saint-Nazaire et 20 à Nantes (dont Manuel Caballero Montes; Pedro Cerrada Puente; Bautista Lopez; Antonio Rodríguez Lorenzo, etc… et à Paris, Louis Marrase dit Pedro)”. Secundino Serrano nos habla en su libro –pág 272- del “proceso de los cuarenta” o de “los terroristas de la Unión Nacional”, que se desarrolló entre marzo y mayo de 1943 y en que fueron juzgados, incluidas seis mujeres”. Muchos de ellos, entre ellos Manuel Caballero Montes que aparece con la identificación Eysses 2717 y nacido en Sonia Messia, serían conducidos al penal de Eysses.


La rebelión en el penal de Eysses
La central de Eysses, era un antiguo presidio situado en Villeneuve-sur-Lot (Lot y Garona), que recobró por decreto del gobierno de Vichy su antiguo titulo de “Maison Centrale de Force”, nombre que ha conservado después. Fue un monasterio galo-romano y después una abadia benedictina hasta la Revolución Francesa… Su historia es espantosa, nos dice otro de los testimonios que aparece en la web citada y “por eso alguien escribió a fines del siglo XIX que los sufrimientos morales y físicos de Eysses eran más terribles que los de los forzados de Cayenne (Guayana francesa)”.

En octubre de 1943, gran número de presos políticos fueron trasladados a la central de EYSSES, con objeto de que “las autoridades que colaboraban con los alemanes pudieran ejercer un control más estricto de los detenidos catalogados como peligrosos. Se trataba al mismo tiempo, de impedir las evasiones cada día más frecuentes en las pequeñas cárceles de provincias con la ayuda de la resistencia.”. En ella había cerca de 70 detenidos españoles, que procedían de diversas cárceles francesas, y que van a jugar un gran protagonismo en la rebelión de principios de 1944, aplastada con dureza. En la web citada se pueden leer varios testimonios de algunos españoles participantes en la misma. Pero no tuvo un final feliz. Así, a finales de mayo “Los GMR –Garde Mobile Republicaine: que participaría activamente en la represión de los movimientos antialemanes, según Secundino Serrano- tomaron posición en los caminos de ronda y los soldados alemanes de la División SS “Das Reich” hicieron formar a golpes y culatazos a los patriotas, obligándolos a tener las manos encima de la cabeza. Sin dejar de golpearlos los embarcaron en los camiones. Como no hubo bastantes para transportarlos a todos, los cien presos que quedaban hicieron el camino a pie hasta la pequeña estación de Penne d'Agennais. Fue –continúa el testimonio de uno de los españoles- una terrible marcha forzada a paso gimnástico de siete kilómetros bajo los golpes de las SS. Un detenido incapaz de mantener la rápida cadencia rodó por el suelo. Los alemanes se cebaron con aquel cuerpo sin defensa y por fin terminaron con él disparándole un tiro en la nuca”.

Uno de los testimonios que presenta Pons Prades en su libro citado sobre El holocausto de los republicanos españoles, el de Ramón Buj Ferrer (págs. 91-95), y que aparece en el mismo listado de Dachau con el número 73184 mientras que Caballero Montes tiene el 73187, nos cuenta algunos detalles de la rebelión fracasada en el penal de Eysses, de la cotas de dureza inimaginables que, a partir de aquellos días, se aplicaron en dicho penal y de las vicisitudes de los 36 detenidos como sospechosos de haber secundado la rebelión.

Al final, les esperaba Compiègne, aunque su estancia allí fue muy breve –llegaron el 18 de junio y salieron dos días después- pues “en vagones herméticamente cerrados y emplomados, los camaradas que pudieron soportar la segunda parte del interminables viaje llegaron al K Z de Dachau el 20 de junio”. Entre ellos iba Manuel Caballero Montes –en ocasiones su segundo apellido aparece erróneamente como Mopetta y su lugar de nacimiento es Sona o Sonia-Messia-, aunque su destino definitivo era un Kommando del mismo, Allach.

Manuel Caballero Montes en La Fundation de la Memoire
En la bases de datos de la web francesa La Fundation de la Memoire aparece el nombre de Manuel Caballero Montes entre los componentes del convoy de detenidos que desde Compiègne son trasladados a Dachau, o mejor dicho a uno de sus muchos comandos, Allach.
De los 2143 hombres que fueron deportados con fecha del 18 de junio de 1944 desde Compiègne hasta Dachau, el primer grupo estaba constituido por los prisioneros franceses –el 86 %- seguido por los 167 -7,79 %- españoles, entre los que iba nuestro paisano. Cerca de 500 (477) deportados murieron en la travesía. En la relación aparecen varios andaluces –cerca de una decena-, aunque puede que el número sea en realidad mayor.

73187 - CABALLERO-MONTES Manuel M 29.04.1918 Lonia (E) E All


Los datos que se citan sobre cada deportado son los siguientes: el primer número -73187 en el caso de Manuel Caballero Montes- en era su número de identificación, Lonia su lugar de nacimiento –o sea Doña Mencía- E se refiere a la nacionalidad y All son las iniciales del Kommando de Allach, uno de los campos anejos de Dachau. Aunque hablaremos más tarde de Allach este el texto resumen que se enlaza con la web que se cita: Allach. Ce très important Kommando du KL Dachau fait travailler les détenus à différents projets et productions : d'abord pour une manufacture de porcelaine, ensuite pour la firme BMW, enfin pour différents chantiers de l'organisation Todt. Il compte jusqu'à 3850 détenus. Il est situé près de Dachau et est créé le 17 mai 1944.
El campo de Dachau situado cerca de Munich, inaugurado el 31 de marzo de 1933 dos meses después del ascenso al poder de Hitler, fue uno de los primeros campos de concentración alemanes dirigido a acoger a los enemigos políticos del nazismo, entre ellos a los miembros de las SA acusados de homosexualidad y que sobrevivieron a la llamada noche de los cuchillos largos, del 1 al 2 de julio de 1934. Heinrich Himmler, en su función de jefe de policía de Munich, lo describió oficialmente como "el primer campo de concentración para prisioneros políticos". Fue utilizado como campo de trabajo forzado y como centro de experimentos médicos con los prisioneros. Se calcula que entre 1933 y 1945 desfilarían por Dachau (Pons Prades, pág. 89) “unas 206.000 personas, la mayoría de ellos franceses y medio millar de españoles, de los que sobrevivieron algo más de un centenar”, entre ellos Manuel Caballero Montes. Dachau “dispuso de la red de Kommandos más amplia (136), que se extendía desde el Tirol austríaco hasta Nuremberg” (Secundino Serrano, págs. 208-209). En uno de esos Kommandos, Allach, fueron internados los españoles que se rebelaron en el penal francés de Eysses. Entre ellos estaba Manuel Caballero Montes. En este caso, como prueba de su internamiento en Allach disponemos de una lista mecanografiada de los 67 españoles internados en Allach en la que –en la primera página- figura nuestro paisano con Córdoba como lugar de la nacimiento y con domicilio en la rue Marclus 25, Nantes.



La liberación de Dachau y de los Kommandos que pertenecían al mismo se producirá a finales de abril de 1945. Esto es lo que dice uno de los deportados que asistió a la misma: El 26 llueve todo el día. En el camino, ya cerca de DACHAU, nos dan la orden de ir a ALLACH, porque está ya lleno. Llegamos a ALLACH el 27 por la mañana después de haber hecho un recorrido de 70 Kms en día y medio. Teniendo en cuenta el estado físico de la mayor parte del convoy, anduvimos bastante aprisa. En ALLACH, nos tienen todo el día sin comer. Encontramos muchos españoles (unos 50), entre ellos PORTOLES, LABORDA, LOPEZ E. y otros… El 30 por la mañana, a eso de las diez y media, once, vemos los primeros americanos. Hay escenas verdaderamente emocionantes. Mucha gente llora. Otros rompen las alambradas.


La fecha de la liberación de Manuel Caballero Montes es 29 de abril de 1945. En la imagen que adjuntamos aparecen los liberados del kommando de Allach por las tropas estadounidenses ese día. ¿Quién de ellos es Manuel Caballero Montes? Pero todavía nos quedan aspectos de su vida que no hemos podido aclarar. ¿Quién era? ¿Cómo fue su participación en la guerra civil? ¿Cómo se integra en las redes de la resistencia francesa? No sabemos tampoco qué fue de su vida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y tampoco sabemos sí regresó alguna vez a España para visitar su lugar de origen. Esperemos aportar algún dato más a la biografía de Manuel Caballero Montes, un menciano cuya memoria, como la de tantos otros mencianos vencidos, debe ser recuperada por dignidad y por deber moral.

3 comentarios:

ssss dijo...

Hola, me llamo Pilar, y me ha encantado leer este artículo por la cantidad de información que en él se encuentra. Mi interés es personal, ya que mi abuelo José Ramírez Ruiz, del que apenas conozco nada, tuvo una trayectoria paralela a Caballero, ingresó en la Prisión Compiégne el 18/6/44 y fue trasladado a Dachau el 20/6/44, y liberado el 2/5/45. No sé nada más . Enhorabuena por vuestro articulo; yo creo, que recordar es no olvidar. Se lo debemos!!!!

Unknown dijo...

Pilar

Tu abuelo llevaba la matricula 74245; mi padre 73229. El 18/06/1944 corresponde a la salida del convoy de Compiègne y el 20/06/1944 a la entrada en el campo central de Dachau.

Abrazos republicanos

Fabien

Unknown dijo...

Antonio

Tenemos mas datos sobre Manuel Caballero Montes procedentes de los archivos departamentales de Nantes.

Abrazos republicanos.

Fabien