sábado, 28 de marzo de 2009

Los últimos meses de la guerra civil en Doña Mencía (III)


Poco quedaba para el término de la guerra y para la consiguiente victoria de los rebeldes franquistas. ¿Qué sabemos sobre lo ocurrido en nuestro pueblo en los últimos meses de la terrible guerra civil? ¿Cuáles eran las preocupaciones y miedos de los que permanecieron en el pueblo? ¿Qué ocurriría después con los vencidos? ¿Qué había sido de los tantos mencianos que huyeron en el verano del 1936?

Sabemos que a finales de enero es nombrado Agustín Ortiz Fernández como nuevo alcalde, rechazando el cargo de gestor Pablo Recio Guijarro aduciendo no poder cumplir con el mismo al estar al frente de su negocio de vinos, que posee su padre, que se encuentra ciego. Dicha propuesta sería elevada a la consideración del gobernador civil, quedando la comisión constituida por Agustín Ortiz Fernández, como alcalde, Francisco Urbano Jiménez, como primer gestor y Miguel Lama Borrallo como segundo. Y se levantó la sesión, no sin antes elevar al Generalísimo la felicitación de la corporación por la toma de Barcelona el 26 de enero.

Dos semanas más tardes, con fecha del 14 de febrero, el nuevo alcalde hace público un comunicado dirigido a aquellos vecinos que quieran acoger en sus casas a los refugiados de Cataluña, tanto ancianos como mujeres y niños. Se conserva también otro texto, en este caso es un bando del jefe de puesto de la Guardia Civil Antonio Ferrero Peral por el que se exige salvoconducto para salir al campo, aunque sea a trabajar. Y una semana más tarde el pregonero del pueblo hace público otro bando, esta vez del alcalde, por el que se autoriza la rebusca de aceitunas a los menores de 16 años y a los mayores de 60 e impedidos llevando la aceituna al molino de José Caballero que la pagará a 35 céntimos el kilo. El final definitivo de la guerra se avecinaba y nuestro pueblo no podía permanecer ajeno a lo que ocurría en el resto del país. También aquí en este rincón escondido de la subbética cordobesa debía hacerse manifiesto el reconocimiento público de la victoria de Franco y sus seguidores. Así, con fecha del 28 de marzo -hoy se cumplen 70 años- el alcalde invita a todo el vecindario de Doña Mencía a que manifieste su alegría y entusiasmo por la rendición de Madrid, acudiendo todos los hombres y mujeres a la plaza del Generalísimo a las SEIS en punto de tarde. Aquellos que no lo hagan, avisa, demostrarán que continúan en contra de España.


En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.

No hay comentarios: