miércoles, 15 de julio de 2009

El motín de Doña Mencía de 1893 (I)

“Doña Mencía, un pueblo que tiene nombre de mujer y hechos muy de hombre, por poco hace un auto de fe con el recaudador de cédulas”. Esta es, de modo poco afortunado a mi modo de ver, la entradilla que EL PAIS (diario republicano-progresista dirigido por don Alejandro Lerroux) publica –en su edición del 15 de septiembre de 1893- al referirse al motín que se inició en nuestro pueblo en la tarde del 12 de septiembre de ese año. Ya había aludido antes a este motín –siempre se utiliza este término para lo acaecido en nuestro pueblo en aquel septiembre de fines del siglo XIX- en otra entrada sobre la situación de Doña Mencía en esta época, pero no imaginaba que aquel acontecimiento tuviera la repercusión que llegó a alcanzar, pues no sólo se hizo eco del mismo la prensa de Córdoba –DIARIO DE CÓRDOBA- sino que también se publicó en varios diarios de la capital –El Imparcial, EL SIGLO FUTURO, LA IBERIA, El Liberal y el ya citado EL PAIS- e incluso en La Dinastía de Barcelona.

Por supuesto, antes de continuar, conviene aclarar que toda la información que aparece en esta entrada –y en las que iremos publicando en este blog sobre noticias de Doña Mencía en la prensa- ha sido extraída de las Actas capitulares del Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía, de la hemeroteca de Córdoba que puede ser consultada en la página sobre Prensa Histórica del Ministerio de Cultura, de los fondos disponibles en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional –más de dos millones y medio de páginas accesibles en la red desde el pasado 9 de julio-, de la hemeroteca de ABC –cuyos fondos desde el 1 de enero de 1903 también pueden ser consultados en la red- y de la hemeroteca de La Vanguardia, también accesible su documentación desde el 1 de febrero de 1881-. Y todo ello gracias a unos magníficos buscadores que facilitan enormemente el trabajo a todas las personas que deseen conocer las noticias que se han publicado sobre cualquier tema de interés.

Pero, ¿qué fue lo que ocurrió realmente en Doña Mencía en septiembre de 1893 para que toda la prensa se volcara en lo sucedido en nuestro pueblo? Al parecer hubo dos momentos de tensión. El primero se produjo en la mañana del 12 de septiembre de 1893 y según la fuente más fiable –las actas capitulares de este año- el alcalde accidental le comunica al titular tras su viaje a Córdoba que a eso de las ocho de la mañana “un grupo compuesto en su mayor parte de muchachos y un corto número de hombres del pueblo se concentró frente a la Posada donde se alojaba el agente ejecutivo de las Cédulas personales, al que acompañaba su hijo, y empezó a prorrumpir en gritos e improperios contra el mencionado agente, lo que en un primer momento fue acallado por la Guardia Civil con frases de persuasión y amonestaciones públicas”.

Pero la cosa no paró ahí, y poco después fue a mayores. Así, el grupo se hizo más numeroso y “empezaron a arrojar piedras sobre la puerta y ventanas del edificio en donde lograron penetrar, arrebatando al Agente la documentación que para el desempeño de su cargo conservaba en su poder, lo que arrojada por el balcón fue rota y quemada por los alborotadores de la calle”. El Agente no sufrió ningún daño, contra él no había ningún tipo de enemistad, pero las 800 pesetas que había recaudado desaparecieron y la Guardia Civil sólo pudo recuperar 30.

Y en el acta del 18 de septiembre se indica que la algarada continuó en la noche del trece del corriente cuando un grupo de mencianos se concentró en las puertas del Ayuntamiento pidiendo la libertad de los detenidos.

EL SIGLO FUTURO

14 de septiembre de 1893, jueves. Pág. 2.


¿Cómo lo contó la prensa? La noticia ya apareció en las ediciones del jueves 14 de septiembre de 1893 de EL SIGLO FUTURO, diario católico, de Madrid y de DIARIO DE CÓRDOBA. En la página 2 del primero –de las cuatro de que constaba la edición- aparece una reseña breve sobre lo ocurrido reflejando de modo aceptable lo sucedido realmente. Tan sólo hay un pequeño error: los revoltosos no se llevaron 80 pesetas sino 800 –esta cantidad aparece con letra en el acta capitular- aunque si acierta con la cantidad recuperada, 30 pesetas.

El DIARIO DE CÓRDOBA, en la página 2 de la edición de este mismo día, inserta un breve recorte en el que se expresa que la mayor parte del grupo de los alborotadores estaba constituida por mujeres, produciendo ruidoso alboroto (sic). Se llevaron 650 pesetas. Aquí la cantidad se acerca a la verdadera. Dicho diario le dedicará mayor espacio en su edición del 16 de septiembre.

DIARIO DE CÓRDOBA, 14 de septiembre de 1893. Pág 2.

No hay comentarios: