jueves, 16 de julio de 2009

El motín de Doña Mencía de 1893 (II)

“No eran buenos tiempos y los graves problemas podían hacer que el frágil equilibrio se rompiera con relativa facilidad. Habían pasado los buenos años del viñedo y la filoxera hacia estragos en las vides mencianas –que formaban la principal riqueza de este reducido término municipal-. Por ello, la clase jornalera de esta población, así como la industria y el comercio y en general casi todas las clases, salvo excepciones, se encontraban en estado precario y la sequía de 1894 complicaba las cosas aún más”. Así lo expresábamos en este mismo blog cuando nos referíamos a aquellos últimos años del siglo XIX. Y todo estalló en la mañana del 12 de septiembre. La injusticia de un sistema tributario de claro carácter regresivo provocó que en la mañana de este día la rabia contenida estallara contra el recaudador de las cédulas personales - una forma de imposición fiscal directa-.

Veamos como se narró lo sucedido en los distintos medios. Salvo EL SIGLO FUTURO de Madrid y DIARIO DE CÓRDOBA, en el resto de la prensa - los diarios de Madrid LA IBERIA, El Liberal, EL PAIS y La Dinastía de Barcelona- la noticia apareció en las ediciones del viernes, 15 de septiembre. Así LA IBERIA, en su página 2, inserta dos breves párrafos sobre los desórdenes de Doña Mencía.

LA IBERIA, 15 de septiembre de 1893, viernes. Pág. 2.

Fuente: Biblioteca Nacional. Hemeroteca.


En El Liberal aparece una referencia en la portada y es noticia destacada en su página 3 con un titular en mayúscula con el nombre de nuestro pueblo. Ya empieza a haber confusión sobre lo sucedido y las fechas exactas. Según las actas capitulares el motín se inició en la mañana del 12 de septiembre y de nuevo las protestas se reprodujeron en la noche del trece. Esto es lo que se afirma en el acta del 18 de septiembre. ¿Fue en la noche del trece o en la del catorce coincidiendo con la procesión de Jesús? ¿O fue también en las dos ocasiones? El acta del 12 de septiembre señala que el alboroto se produjo en la mañana de ese día en las inmediaciones de la posada -¿en cuál de las dos posadas que había en la plaza?- en la que se alojaba el recaudador, al que acompañaba su hijo, pero no se alude en ningún momento a que durante la procesión de Jesús se lanzaran piedras contra la cárcel, que intentasen detener la procesión y que la Guardia Civil se viera obligada a intervenir haciendo disparos al aire.


El Liberal, 15 de septiembre de 1893, viernes. Pág. 3.

Fuente: Biblioteca Nacional. Hemeroteca.


EL PAÍS, como apuntábamos más arriba, el diario autodefinido como republicano-progresista dirigido por don Alejandro Lerroux, -el emperador del Paralelo, del que, entre otras citas célebres quedan algunas como esta: “Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles (...), nos os detengáis ni ante los sepulcros, ni ante los altares”-, también se hace eco de los sucedido y en su edición del 15 de septiembre, le dedica no sólo un breve párrafo, en su primera página, sino que en la siguiente y bajo el titular de Motines en todas partes, y con el subtítulo, “En Doña Mencía por las cédulas”, se cuenta brevemente lo sucedido cuando “las turbas (sic), compuestas de casi todos los habitantes, asaltaron, después de apedrearla, la casa donde vivía el agente".


EL PAIS, 15 de septiembre de 1893, viernes. Pág. 1.

Fuente: Biblioteca Nacional. Hemeroteca.



EL PAIS, 15 de septiembre de 1893, viernes. Pág. 3.

Fuente: Biblioteca Nacional. Hemeroteca.


En La Dinastía, de Barcelona, y también en su edición del viernes 15 de septiembre de 1893, bajo un pequeño titular, “Para variar… motines”, se dedicaban unas líneas a lo producido en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Córdoba que no sabemos cuantos barceloneses sabían exactamente dónde estaba situado.


LA DINASTÍA, 15 de septiembre de 1893, viernes. Pág. 1.

Fuente: Biblioteca Nacional. Hemeroteca.


No hay comentarios: