miércoles, 8 de julio de 2009

El sarcófago de Doña Mencía López de Haro


Los restos de Doña Mencía López de Haro, la mujer que da nombre a nuestro pueblo, se encuentran en la capilla de la Veracruz que se abre en una de las esquinas del lateral oeste del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja), en el camino de Santiago. Unos amigos de David Merinero nos envían las fotos que os adjunto y al pie del sepulcro de nuestra Doña Mencía se puede leer lo siguiente:

Doña Mencía De la estirpe de los López de Haro, señores de Vizcaya. Estirpe de lobos. Mujer fuerte e indómita, que supo construir su casa y hacer la guerra, defender ciudades, gobernar reino, fundar monasterio y levantar capilla, recogerse en Dios y morir en silencio.

Doña Mencía fue hija de Lope Diaz de Haro, IX señor de Vizcaya, y de Urraca, hermana de Fernando III. Mujer de gran personalidad casó con Alvar Pérez de Castro, Adelantado Mayor en Andalucía. Se cuenta que doña Mencía participó con gran valor en la defensa del castillo de Martos (Jaén) frente a los musulmanes. Muerto su marido, se casó con Sancho II, Capelo, rey de Portugal. Viuda por segunda vez, se instala en La Rioja y hace construir en Santa María la Real la capilla de la Veracruz, en la que dejó dispuesto su enterramiento. Murió en 1272.


El sarcófago, se puede leer en la wikipedia, es del siglo XIII y está decorado con las armas de Portugal y de los López de Haro. Al lado de la tumba de Mencía están las de sus hermanos y la de Garcilaso de la Vega que murió en la batalla de Nájera en el año 1367.

2 comentarios:

Antonio Cantero Muñoz dijo...

¿existe algún testimonio documental que acredite sin ningún género de dudas la vinculación de la actual Doña Mencía con doña Mencía López de Haro?
Me refiere a algo más que lo que dice Montañez Lama

M. J. Sánchez dijo...

No, esta doña Mencía nada tiene que ver. Hay otro Alvar en el siglo XV, de la casa del conde de Cabra, cuya esposa se llamaba doña Mencía y de esta es de donde recibe el nombre nuestro pueblo.