sábado, 18 de julio de 2009

Ramón Priego Salamanca, víctima de la represión franquista (I)

Ramón Priego Salamanca (1908-1946).
Foto cedida por María Priego.


Fue de nuevo Rafael Muñoz Moreno, “El Ajero”, -¡cuánto debe agradecerle Doña Mencía a Rafael, ejemplo de compromiso y generosidad!- quien me habló del trágico final de Ramón Priego Salamanca, Ramón el de la Paz -como era conocido en el pueblo-. Ramón Amadeo Priego Salamanca, como así consta en el registro civil de Doña Mencía (1908-1946), tiene el número 65 en la lista de cabezas de familia que se ausentaron del pueblo al comienzo de la guerra remitida a Queipo de Llano el 17 de septiembre de 1936, su nombre aparece en listado de detenidos en el depósito municipal de Doña Mencía en mayo y junio de 1939, una vez finalizada la contienda, y también su nombre figura como detenido en Cabra en el listado de la quinta de 1929 de los soldados mencianos que han estado en la zona roja, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Doña Mencía.

Ramón coincidió con Manuel Moreno en la cárcel de Cabra
Lo que viene a continuación es la transcripción de la conversación mantenida con María Priego, de 77 años, sobrina de Ramón Priego Salamanca, el pasado 14 de junio, aunque pocos días después también fui acogido amablemente en su casa, para enseñarme las fotos que tenía de su tío. Desde aquí le agradezco su generosidad.

María es hija de Diego Priego Salamanca, otro de los líderes de Doña Mencía en tiempos de la República, que entre otros cargos, fue vicepresidente de la Sociedad Obrera de Oficios Varios –así consta en los documentos del Centro Obrero de octubre de 1930- y concejal del ayuntamiento democrático constituido en Doña a principios de junio de 1931, en representación del Partido Socialista Obrero Español. Sus otros hermanos eran Vicente, Ramón y Víctor (éste último también aparece entre los detenidos en Doña Mencía, una vez finalizada la guerra civil).

Aunque yo quería que me hablara de Ramón, salían a relucir otras personas de su familia, de las que también quiso comentarme cosas. “Cuando comenzó la guerra –me contaba María- Ramón y su novia, María, se fueron a la zona roja en donde se casaron por lo civil. Él sería apresado en varias ocasiones”, pero sobrevivió pues su nombre, como hemos apuntado al principio de esta entrada, aparece entre los detenidos en el depósito municipal tras la guerra, junto a su hermano Víctor. “Ramón estuvo preso en Cabra con Manuel Moreno, que era regularito de cuerpo, a quien después se lo llevaron oculto a Barcelona en donde murió ciego. Fui varias veces con mi madre a la cárcel de Cabra a ver a mi tío Ramón y a su lado estaba Manuel Moreno. Allí también estaba detenido mi tío Víctor Priego Salamanca, quien tenía metralla en la pierna”.

Y continuaba hablando orgullosamente de su padre, Diego Priego Salamanca, quien, -me recalca- fue vicepresidente del Centro Obrero de Oficios Varios. A él no le pasó nada “porque estaba protegido por el sargento Berlanga –se refiere a uno de los militares que ocupó Doña Mencía a principios de septiembre de 1936-, con quien coincidió trabajando para Carbonell en Aguilar de la Frontera. En el salvoconducto que le firmó Berlanga a mi padre decía: En caso de interrogatorio debe ser tratado como si fuera yo. Mi padre leía mucho y llevaba toda la contabilidad del cortijo de Agustín Vergara. Se conserva un cuaderno –en el que dice que fue auxiliar de RENFE desde 1921 a 1926- con toda la contabilidad del cortijo. Él era el encargado de ajustar las cuentas”, dice María.


No hay comentarios: