sábado, 29 de agosto de 2009

¿Sabía usted que…? 07. La feria de San Pedro de 1914. Lunch y caballitos


No tenemos detalles de cómo fue en Doña Mencía la feria de San Pedro en otros años, pero la de 1914 –el año en que comenzó la Primera Guerra Mundial-, por razones que desconocemos, fue noticia destacada en la edición del 9 de mayo de ese año, ocupando gran parte de una de las cuatro columnas de la portada, del diario católico El Defensor de Córdoba. Así, en la misma se informa que en la misa ocupó la sagrada cátedra el señor Navas, párroco de Nueva Carteya, que la capilla de música interpretó admirablemente la Misa de Solís, que acudió todo el Ayuntamiento y que posteriormente numerosos invitados asistieron al lunch que ofreció el señor alcalde Vergara Muñoz.

Y como todos los años hubo en la feria caballitos, norias, rifas, dulces, etc. A lo que hay que sumar la música nocturna en la iluminada la Plaza Mayor.

Y aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, se informa de cómo se estaba desarrollando en Doña Mencía el mes de María, con el maravilloso y artístico altar elaborado por las Hijas de María –cuyos nombres se detallan en la noticia- quienes, investidas con escapulario y en ordenadas filas acudían al mismo todas las noches.


También se da cuenta la boda celebrada en el pueblo el pasado lunes 5 de mayo en que fueron desposados don Francisco Jiménez y doña María Josefa Navas Barba, hermana del párroco de Nueva Carteya. “La novia iba –así consta en la noticia- ricamente ataviada con valioso traje negro, velo blanco y los simbólicos azahares”. Al final todos acudieron a la casa del desposado en la que abundaron los dulces, la alegría y el buen humor, según informa el corresponsal que, por los detalles que ofrece, imaginamos, fue invitado a la destacada boda.

No hay comentarios: