martes, 8 de septiembre de 2009

08. Los asesinatos en la taberna de Morales: 1911 y 1914 ¡Vaya comienzo de siglo XX!


El Imparcial, 7 de diciembre de 1911. Pág. 5.


¡Vaya comienzo de siglo XX en Doña Mencía! A los cuatro asesinatos de Genaro en 1906 que sembraron el terror en el pueblo durante el verano de ese año, hay que sumar los que se produjeron en 1911 y 1914 respectivamente que, además, se produjeron en el mismo lugar: la taberna de Morales, en la calle Sacramento, esquina a la plazuela de La Cruz. De Genaro y sus asesinatos ya hemos hablado largo y tendido en este blog, por lo que sólo hablaremos de los dos últimos citados.

6 de diciembre de 1911
Tanto El Imparcial como La Correspondencia Militar de Madrid ofrecieron la misma información sobre lo sucedido en Doña Mencía el día 6 de diciembre de 1911. Un sujeto apodado Pajalarga, ni siquiera se da su nombre y apellidos, asestó una puñalada en el corazón a Francisco Caballero Jurado –el segundo apellido si aparece en La Correspondencia militar-. Según este último diario el asesino se presentó voluntariamente en la cárcel entregando el arma homicida.

La Correspondencia Militar. 7 de diciembre de 1911. Pág. 3

El Defensor de Córdoba, en su edición del 6 de diciembre ofrecía una información más completa. El presunto homicida se llamaba José Durán Blanco y hay un cambio en el segundo apellido de la víctima, Francisco Caballero, que ahora es Serrano y no Jurado, que es el correcto, según el testimonio de un familiar. La taberna de Antonio Morales, el mismo lugar en que se produjo otra muerte tres años después, estaba situada en la antigua calle Sacramento, actual Obispo Cubero, haciendo esquina con La Plazuela de la Cruz –antigua tienda de textil de Juan Roldán-.

El Defensor de Córdoba. 6 de diciembre de 1911.

No hay comentarios: