sábado, 26 de septiembre de 2009

09. El asesinato de 1914


El diario de Córdoba, 9 de mayo de 1914

La taberna de Antonio Morales Gómez, sería, de nuevo, el escenario del crimen. En tres líneas resume lo ocurrido el diario catalán La Vanguardia, en su edición del 9 de mayo de 1914, pero será en El diario de Córdoba, ediciones del 9 y 10 de mayo, en el que podemos leer detalles de lo sucedido en nuestro pueblo, dedicando una larga columna en la portada del segundo día.
La Vanguardia, 9 de mayo de 1914

Al parecer, el móvil fue económico derivado de las desavenencias entre los socios Cantero y Salamanca quienes, hacía unos dos años, habían constituido en Doña Mencía un negocio común de quincalla. Todo ocurrió en la noche del 7 de mayo de 1914, a eso de las ocho de la noche cuando mayor era la animación la plazuela de la Cruz, por una rifa que en su dicho sitio había, formóse un gran revuelo, producido por el ruido de varios disparos de arma de fuego.


El diario de Córdoba, 10 de mayo de 1914

El presunto asesino se llamaba José Agustín Moreno Navas y la víctima Manuel Salamanca Vargas. Todo ocurrió en una habitación de la taberna de Morales en la que entraron Cantero, uno de los socios de la firma Cantero y Salamanca, el presunto asesino y la víctima Manuel Salamanca, hermano del otro socio Francisco Salamanca. A aquel, que bajaba de la plaza Mayor, lo esperaban en la esquina y dos minutos después de entrar en la taberna de la plazuela de la Cruz sonaron los disparos. El muerto, atendido en primer lugar por el médico del pueblo Francisco Campos Navas, tenía tres balazos producidos por una pistola sistema Royal, uno en el pecho, que le interesó el corazón, otro el vientre y el tercero en la pierna. El autor ya tenía antecedentes tras ser absuelto de una violación y casarse con la querellante. Tanto él como Cantero, el inductor del asesinato, serían conducidos por la Guardia Civil a Cabra, a la cárcel del partido. La opinión, en el pueblo, hállase indignadísima por el crimen. De nuevo vez Doña Mencía era noticia por motivos bastante lúgubres.

No hay comentarios: