jueves, 12 de noviembre de 2020

 VAE VICTIS! Ay de los vencidos. Doña Mencía 1900-1950

12 Biografías de represaliados mencianos. Letra A (I)

 

Alcaide Redondo, Alejandro V

El proceso judicial contra el maestro Alejandro Alcaide Redondo se inicia en Almagro el 30 de mayo de 1939 y el 5 de julio dirige una carta manuscrita al Juez Militar, por haber ostentando el cargo provisionalmente de Delegado Político en el Ejército Rojo, suplicando le conceda la libertad provisional con la obligación de presentarse diariamente a la autoridad, “ya que el solicitante no piensa en ningún momento eludir la acción de la justicia” y aporta “los siguientes documentos probatorios: dos cartas, un informe, un programa de fiestas (de Jesús Nazareno de 1935) , varios recibos, una declaración y un certificado”. La declaración corresponde a un vecino de Almagro, Emilio Ortega Fanega y firmada el 19 de junio de 1939, en la que afirma que el 30 de junio de 1936 y con objeto de conmemorar el descubrimiento de la ciudad de Chile y en presencia del embajador de este país dio lectura a un trabajo literario sobre Diego de Almagro, cuyo autor era el maestro nacional de Doña Mencía, Alejandro Alcaide Redondo y termina afirmando que “dicho trabajo por su carácter patriótico y religioso, fue muy elogiado por las personas religiosas, hasta el punto de que se hicieron tres copias para su difusión”.

Con fecha del 14 de octubre de 1939 el juez de prisioneros número 6 de Madrid firma una providencia en la que pide se recaben informes sobre la conducta político-social del encartado Alejandro Alcaide Redondo a las Jefaturas Locales de FET y JONS, alcaldías y comandancias de la Guardia Civil de Campo de Criptana y Almagro (Ciudad Real) y de Doña Mencía (Córdoba). Toda esa información consta en el proceso y con fecha del 9 de abril de 1940, el auditor de guerra de Madrid se inhibe en favor del de Córdoba y por este motivo se envía oficio a la Dirección General de Prisiones ordenando el traslado a Cabra del prisionero Alejandro Alcaide Redondo que se encontraba en junio de 1940 detenido la Prisión Habilitada del Manicomio de Alcalá de Henares. Se conserva tanto el telegrama enviado a Cabra desde Alcalá de Henares comunicando el traslado como la carta en la que el Juez Militar de Cabra informa de que el 1o julio de 1940 y conducido por la Guardia Civil ingresó el detenido en la prisión de esta ciudad procedente de los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares (Madrid). En el reciente libro de Carlos Hernández de Miguel sobre “Los Campos de Concentración de Franco” (2019) se anota que dicho centro fue un “Campo estable, ubicado en el manicomio. Llegó a reunir a más de 3700 prisioneros”. En uno de los documentos que se guarda en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares con la cabecera, “Relación de los individuos que se encuentran en el campo de de concentración Manicomio hoy Prisión Habilitada, (Ref. M1159/19) aparece el nombre de Alejandro Alcaide Redondo con el número 29 de un total de 2113, con fecha del 1 de enero de 1940.

El director de la Prisión Provincial de Córdoba comunica al Juzgado Militar el ingreso en prisión de Alejandro Alcaide Redondo, con fecha del 31 de enero de 1941. Fuente: TMTSS. SS. Nº 1919/39. Leg. 529. Nº 18143.Fol. 96

El auto de procesamiento contra Alejandro Alcaide Redondo comienza en Cabra el 21 de agosto de 1940 y una vez recogidos los testimonios se remite al auditor de guerra de Córdoba en los inicios del mes siguiente, acordándose con fecha del 9 de octubre que el procesado continúe en prisión preventiva. La fase previa del juicio se inicia en Córdoba en enero del año siguiente y con fecha del 21 de enero se ordena el traslado hacia la capital cordobesa desde la cárcel de Cabra. Consta la firma de entrada en la cárcel provincial de Córdoba con fecha del 31 de enero de 1941 solicitando el director de la misma el número del proceso sumarísimo y “delito a que se halla sometido”.  

La sesión del consejo de guerra en la que Alejandro Alcaide Redondo sería condenado por el delito de rebelión comienza el 13 de agosto de 1941 a las nueve y media en el Palacio de Justicia y resultando que el procesado fue “influyente entre las masas obreras al iniciarse el Movimiento aprovechó esta influencia sobre el Comité para evitar desmanes y favorecer a numerosas personas de orden” y considerando que los “anteriores hechos probados no son constitutivos de delito” el tribunal falla la ABSOLUCIÓN del detenido, que fue puesto en libertad, remitiendo testimonio al Tribunal competente de Responsabilidades Políticas. Dicha sentencia será aprobada por el auditor de la 2ª Región Militar el 15 de septiembre de 1941 y un mes después por el capitán general de dicha región. El maestro nacional don Alejandro Alcaide Redondo sería puesto en libertad de la prisión provincial de Córdoba el 29 de octubre de 1941. ¿Qué sabemos de su peripecia vital tras esta sentencia? Don Alejandro no pudo volver a la docencia, que era lo que realmente le apasionaba, ya que con fecha del 19 de diciembre de 1939, El Magisterio Español (página 491) publicaba la orden de depuración siendo separado “definitivamente del servicio y causando baja en el Escalafón correspondiente”. La orden está firmada por Ibáñez Martín, ministro de Educación. Pero no muchos años después Alejandro Alcaide Redondo será procesado ya en su pueblo natal, pero de ello hablaremos con más detalle más abajo al referirnos a los procesos de posguerra.

No hay comentarios: