miércoles, 13 de mayo de 2009

Don Alejandro Alcaide Redondo, maestro represaliado

Alejandro Alcaide Redondo, domiciliado en la calle Bendición 16, figura con el número 78 en la lista de los huidos del pueblo enviada a Queipo de Llano el 17 de septiembre de 1936. Don Alejandro Alcaide Redondo fue maestro de Doña Mencía, natural de Almagro, y uno de los muchos maestros depurados por el régimen de Franco por lo que no pudo volver a ejercer su profesión. Su nombre también figura -es el último de la lista- en la relación nominal de los individuos que constituían el comité marxista de esta localidad en 1936 según la Causa General de Responsabilidades políticas con fecha de 27 de octubre de 1942. “Don Alejandro era socialista, –nos dicen casi al mismo tiempo Antonio y Rafael- y volvió al pueblo al final de la guerra. Fue amigo de Pedro Navas Caballero. Regresó a su tierra y no sabemos si pudo ejercer de nuevo el magisterio”.
Su nombre aparece en la relación de maestros del pueblo, que, con fecha del 1 de septiembre de 1936, se remite al comandante militar de la villa, tras D. Francisco Blasco Vizcaíno, jefe de falange y alcalde de Doña Mencía, del que hemos hablado en este blog cuando remitió un carta al gobernador pidiendo ayuda –sin conseguirlo- para los 210 niños del orfanatorio del pueblo. En marzo de 1941 y desde la Auditoría de Guerra Ejército 1º Sur, se piden al Ayuntamiento de Doña Mencía informes de D. Alejandro Alcalde Redondo.


A lo que poco que sabemos sobre la vida de don Alejandro debe añadirse lo que podemos leer en el documento que enlazamos: un ejemplar de La Tierra Hidalga de Almagro, con fecha del 21 de abril de 1923, en cuya portada aparece una foto en la que figura don Alejandro junto a otras personas. En la página 6 podemos leer un resumen de su intervención en defensa de la construcción de nuevas escuelas.
En otro número del mismo boletín, fechado en abril de 1924, y en la página 3 se informa que "nuestro vesubiano amigo D. Alejandro Alcaide Redondo ha salido para Manzanares a pasar unas horas con su novia".

No hay comentarios: